El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que habrá un cambio en la titularidad la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante su tradicional conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo confirmó que Jorge Nuño Lara se quedará en el cargo que Jorge Arganis Díaz Leal desempeñó hasta septiembre pasado, cuando tuvo que salir por problemas de salud; ante ello fue Nuño Lara entró como el Encargado del Despacho de la Secretaría.
“Va a hacerse cargo de la secretaría Jorge Nuño. Él va a ser el próximo Secretario. (...) Anda enfermo Jorge Arganis. (...) Entonces esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos”.
De ese modo, Andrés Manuel adelantó que Nuño Lara tomará el cargo de Secretario para el próximo 15 de noviembre o a finales de éste. Cabe recordar que, antes de sustituir a Arganis, Jorge Nuño Lara ejercía como subsecretario de Infraestructura de la dependencia.
La salida de Arganis Díaz-Leal se dio a conocer de manera sorpresiva el pasado 7 de septiembre por el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López. Aunque no dio detalles respecto al padecimiento, el funcionario no descartó que su salida pudiese ser temporal.
Por su parte, este 9 de noviembre López Obrador confirmó que el ex secretario aún no se recupera de la enfermedad que lo obligó a dejar el cargo. No obstante, aseguró “está saliendo poco a poco” y reveló que se incorporará como asesor de Presidencia para la restructuración del Centro SCOP - el cual se encuentra desocupado desde el 2017 por los daños causados tras el sismo de ese año y de 1985.
“No queremos que se quede inactivo. Va a ser asesor en Presidencia y va a hacerse cargo de la reconstrucción del Centro SCOP en la Ciudad de México”.
Sin embargo, el tabasqueño tampoco ahondó en el posible padecimiento del funcionario de 78 años, cuyo único antecedente por problemas de salud se remonta al 10 de septiembre del 2021 cuando resultó positivo al COVID-19.
Cómo recibe Jorge Nuño Lara la SICT
El periodista Mario Maldonado argumentó en su columna para El Universal que, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la SICT es la dependencia más opaca y señalada por irregularidades en lo que va del sexenio de López Obrador. Además, Arganis había sido señalado en 2021 por tener cuentas en paraísos fiscales, las cuales fueron reveladas en la investigación de Pandora Papers.
Pero aunado a ello, cabe recordar que la Secretaría recién suspendió temporalmente sus sistemas tras detectar un software malicioso en sus equipos computacionales, el 24 de octubre pasado. Y aunque la dependencia anunció el ataque ese mismo día, no fue sino hasta el 1 de noviembre que se emitió un acuerdo para detener distintas operaciones en todo lo que resta de este 2022.
De ese modo, se interrumpieron varios trámites como la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local. Asimismo, se decretó como inhábiles todos los días que comprende el periodo mencionado.
En este sentido, tampoco se realizarán exámenes psicofísicos integrales y la vigencia y validez de las constancias de aptitud psicofísica se prorrogaron hasta el 31 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: