Diputado de Morena aseguró que Monreal no puede “exigir” el desafuero de Layda Sansores

El senador morenista anunció que “exigiría declaratoria de procedencia” para que se inicie un proceso en contra de la gobernadora de Campeche, luego de que difundiera información, pese al amparo que consiguió Monreal

Guardar
Hamlet Almaguer respondió a Monreal sobre disputa con Layda Sansores (Foto: Twitter/@hamlet_almaguer/Cuartoscuro)
Hamlet Almaguer respondió a Monreal sobre disputa con Layda Sansores (Foto: Twitter/@hamlet_almaguer/Cuartoscuro)

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hamlet García Almaguer, se lanzó contra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y sentenció que éste último no puede exigirle a la Cámara de Diputados accionar el mecanismo para desarrollar el proceso de desafuero en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el morenista indicó que, como parte de la Comisión Jurisdiccional -encargada de los desafueros de funcionarios-, la declaración de procedencia solo es facultad de la cámara baja, por lo que los integrantes del Senado no pueden “exigir” a diputados actual de tal o cual manera.

“Dice Monreal que ‘exigirá' el desafuero de la gobernadora Layda. Como parte de la Comisión Jurisdicciones (encargada de dichos procesos) le respondo: la declaración de procedencia es facultad exclusiva de la Cámara y el senador no puede venir a “exigirnos” actuar”, se pudo leer la noche del martes 8 de noviembre.

En un segundo mensaje, el morenista reprobó la actitud del exgobernador de Zacatecas, debido a que está tomando atribuciones que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o cualquier otro integrante del gabinete federal han realizado.

Finalmente refirió que ningún particular puede solicitar que se inicie un desafuero, pues la petición solo la pueden realizar la Fiscalía General de la República (FGR) o alguna de las 32 fiscalías locales, por lo que desestimó los deseos de Monreal.

“(...) ni siquiera el Presidente de la República o los integrantes del gabinete nos ‘exigen’. Un particular no puede solicitar el desafuero, la petición tiene que venir de una fiscalía local o la federal, el senador entonces no está legitimado para solicitarlo”
Según la información presentada por Sansores, Ricardo Monreal tiene 5 propiedades a su nombre que suman un total de 17 hectáreas. (Captura: Facebook/Layda Sansores)
Según la información presentada por Sansores, Ricardo Monreal tiene 5 propiedades a su nombre que suman un total de 17 hectáreas. (Captura: Facebook/Layda Sansores)

Los mensajes del legislador se dieron después de que Monreal Ávila acusó a la gobernadora de Campeche de ser una presunta delincuente, minutos posterior a que concluyó la emisión número 45 del Martes del Jaguar en donde difundió información personal del senador, pese a que éste había obtenido un amparo que evitaba que la morenista hablara de él.

A través de redes sociales fue que el presidente de la Jucopo sentenció que la titular del ejecutivo local “violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada”, por lo que adelantó que llegaría hasta las últimas consecuencias para que Sansores San Román no quede impune.

Asimismo, aprovechó el momento para indicar que tanto él como su equipo “exigiría” que se inicie el proceso para la declaratoria de procedencia con el fin de suprimir el fuero de la gobernadora, misma que le impide iniciar procesos.

Finalmente lamentó que Campeche sea gobernado desde “el odio e impunidad”; aunado a lo anterior, mandó un mensaje a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde le pidió que “frene” a su jauría con el fin de que no haya más división al interior de Morena.

“Layda Sansores es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad. Claudia, frena tu jauría; no más división”

Y es que en la emisión del programa, la mandataria local pidió al senador del Movimiento de Regeneración Nacional realizar “mil planas” con la expresión “Layda no espió”, con el fin de que deje a un lado las acusaciones en su contra, pues dijo que los materiales los recibió cuando asumió la titularidad del ejecutivo local y no los obtuvo por voz propia.

No obstante, se lanzó fuertemente contra su aún compañero de partido y lo acusó de presunto “tráfico de influencias” a favor del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, esto en medio de la denuncia que había presentado el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar