Con un polémico audio del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó la razón por la que llamó a los asistentes a la marcha en defensa del órgano electoral “racistas y clasistas”.
Este miércoles 9 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal usó como ejemplo los dichos del consejero electoral sobre los pueblos indígenas para justificar sus descalificaciones a los asistentes a la manifestación del próximo 13 de noviembre.
“Esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas. ¿Quieren que yo lo pruebe?”
Para probar la acusación, el jefe del Ejecutivo federal pidió reproducir el audio de Córdova Vianello, publicado en 2015, en el que el consejero se burla de las comunidades indígenas mientras habla telefónicamente con el entonces secretario ejecutivo del organismo, Jacobo Molina.
“Fueron un grupo, creo de Guanajuato, de comunidades indígenas a plantearle que hubiese una representación política para los pueblos indígenas, y él desde luego que se negó, y se alteraron los representantes de los pueblos indígenas y se molestó y pensó que no se iba a saber lo que después expresó sobre ellos”, explicó AMLO.
Acto seguido, en el Salón de la Tesorería del recinto histórico se escuchó el audio de la llamada, donde el consejero presidente del INE se refirió de manera despectiva a los representantes de pueblos como “jefe gran nación chichimeca”.
Asimismo, en el audio se puede escuchar como el consejero electoral ironizó en que “vieron mucho Llanero solitario” y que podría escribir “unas crónicas marcianas” al respecto.
En este sentido, el presidente López Obrador reprochó que los asistentes a la marcha se quejen de que se les llame “racistas y clasistas” cuando existe, dijo, este tipo de discursos en la mayoría de los personajes del bloque opositor.
“Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces, todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con lo mismo? ¿Con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?”
En su mañanera, el mandatario federal también aseguró que el domingo estará completamente libre el Zócalo capitalino para que las organizaciones, partidos y ciudadanos marchen en defensa del Instituto Electoral.
Y es que según explicó, al enterarse de que en el lugar se desarrollaba un evento deportivo y que concluirá el domingo 13, pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, hablar con los organizadores del evento para que éste pudiera concluirse el sábado 12 de noviembre.
“Me informó la jefa de Gobierno que ya había hablado con los organizadores y habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo, entonces, informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”, manifestó.
E ironizó: “Como que está mejor el Zócalo, más amplio y es de todos, el Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio y además no quiero que hagan enojar al Benemérito porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, son de los que hasta sacaron el retrato de Juárez de Los Pinos”.
Minutos después, la mandataria capitalina confirmó lo dicho por el presidente López Obrador sobre la disponibilidad de ocupar el Zócalo: “Como bien dice el presidente López Obrador, el Zócalo estará disponible sin mobiliario por si se quiere utilizar el domingo. Garantía de libre manifestación”.
SEGUIR LEYENDO: