Agentes policiales de la Ciudad de México lograron detener a un presunto líder de narcomenudistas que, además de operar en bares, solía vender drogas a estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAM) del plantel Azcapotzalco.
Se trata de David Jiménez, alias El Cholo y/o El Cristo, quien fue aprehendido por las autoridades capitalinas luego de realizar un cateo en un inmueble utilizado para vender alcohol y distribuir narcóticos, ubicado en la colonia Nueva Rosario, en la misma delegación.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadna (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, su detención fue gracias a la colaboración de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y las denuncias que han realizado los vecinos de la zona donde se encuentra el plantel educativo.
“Derivado de denuncias ciudadanas y de la colaboración con @CANACOMexico, fue detenido un hombre que realizaba fiestas clandestinas, vendiendo bebidas alcohólicas y drogas a estudiantes de la @UAMAzcOficial”
Además de la venta de alcohol y droga a la comunidad estudiantil de la UAM Azcapotzalco, se presume que El Cholo era un generador de violencia en la zona, pues estaría relacionado con un grupo de porros, según informó el periodista Antonio Nieto.
La SSC indicó que en el inmueble cateado se encontraron cerca de 147 bolsas que al parecer contenían cocaína, además de que el ahora detenido contaba con una orden de aprehensión que fue ejectuada hace 21 años por actos libidinosos.
Cabe mencionar que la institución académica referida con anterioridad está ubicada en la avenida San Pablo Xalpa 180, colonia Reynosa Tamaulipas, en la alcaldía Azcapotzalco, en la cual se imparten 17 licenciaturas y tiene un plantila de más de 15 mil estudiantes y mil docentes.
Azcapotzalco conlinda con algunos municipios del Estado de México, como Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, además con las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, zona donde operan diversas células criminales ligadas a cárteles de la droga.
Según informes de inteligencia del Edomex y la CDMX, en estas dos entidades operan al menos ocho organizaciones delictivas. En la zona que rodea a Azcaptozalco se ha detectado la presencia de La Unión Tepito en su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conformando así “La Nueva Alianza”, con presencia en Naucalpan y Tlalnepantla.
Lo mismo sucede con el cártel Nuevo Imperio y Los Peluches (aliados al Cártel de Caborca), los cuales operan en la misma zona. El resto de los grupos criminales con presencia en la capital del país y el Edomex son: Cártel de Tláhuac, Familia Michoacana, Los Catalinos, Los Gastones (alineados al Cártel de Tláhuac) y Los Rodolfos.
En otro mapa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, se mencionan también al cártel de las cuatro letras, con presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero junto con el grupo Fuerza Anti Unión.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) dado a conocer en octubre del año en curso, indicó que Azcapotzalco cuenta con un 26.6% de aprobación respecto a la seguridad, de manera que se encuentra entre las alcaldías con más bajas calificaciones. En contraste, Benito Juárez fue la mejor valorada, con el 78.7%, seguida por Cuajimpala y Miguel Hidalgo, con 72.4% y 50.9%, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: