Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que, hasta septiembre de este año, la deuda de esta empresa ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento de 13.5% respecto al cierre de diciembre de 2021.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, este 8 de noviembre, el titular de la CFE reconoció que solo de enero a marzo de este año, la empresa estatal tuvo pérdidas por 50 mil millones de pesos, no obstante, justificó dicha deuda por los mayores gastos debido el aumento en los combustibles, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
No obstante, Bartlett Díaz defendió que al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE fueron de 566 mil 600 millones de pesos, 12.7% más respecto al cierre de 2020.
El diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, se dijo preocupado porque esta empresa sigue reportando pérdidas millonarias en su operación y continúe bloqueando permisos para proyectos de energías renovables, quitando la oportunidad de invertir en nuestro país
El legislador de MC refirió un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, donde la CFE registró una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2022 por 50 mil 700 millones de pesos.
“Se habla de crecimiento en ingresos, pero también en pérdidas y deuda; es un desastre financiero y este gobierno continúa asignando recursos a una empresa que no es eficiente”, señaló el legislador.
Por su parte, el funcionario federal apuntó que las pérdidas “fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas y no impactaron las tarifas para el consumo doméstico”.
En su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi reportó que al cierre de octubre, el precio de la electricidad registró un aumento mensual de 17.46%, por ello la inflación general en México se situó en 8.41%.
A las críticas se sumó la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, quien apuntó a los números rojos e ineficiencia de la CFE, la cual aumentó 12% sus costos de operación, registró pérdidas de 214 mil millones de pesos (en la actual administración) y un aumento de 13.5% de su deuda solo de 2021 a 2022.
Por parte del PAN, Gina Campuzano destacó que las pérdidas de la CFE fueron de más del triple que en 2021 y vendrán más pérdidas por litigios pendientes nacionales e internacionales. Además, resaltó que las pérdidas desde 2018 por parte de la CFE, sumadas a las de Pemex, “equivalen a 3 aeropuertos de Texcoco o dos “Fobaproas”.
El diputado Ignacio Loyola Vera, también panista, dijo que la energía que genera la CFE es la más cara que se produce en el país.
El legislador subrayó que el servicio de electricidad fue el que más afectó el bolsillo de los hogares durante la primera quincena de octubre, con un alza de 17.4%, que es mucho más de lo que subió la canasta básica.
Ante los reclamos de los legisladores de oposición por los resultados financieros de la Comisión Federal de Electricidad, Bartlett defendió que “el rescate de la CFE es ya una realidad. No perece, se fortalece”.
El ex militante priista explicó que están en curso 15 Centrales de generación con tecnología de gas, que sumarán 7,400 MW de capacidad, se están modernizando 13 centrales hidroeléctricas y equipando otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas, y está en construcción la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 MW, en Sonora, así como la Central Geotérmica Húmeros III de 25 MW, ubicado en Puebla.
Pero no todo fueron críticas para el titular de la CFE, pues el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, indicó que se habla de una empresa pública y social, no privada, la cual garantiza llevar energía eléctrica a todo el país.
“No hay duda de que vamos bien, porque esta empresa, como nos informa el director, cabalga con salud económica, financiera y de infraestructura”, sostuvo el petista.
SEGUIR LEYENDO: