Peña Nieto, su gabinete y Ricardo Anaya deben comparecer por Caso Odebrecht, afirmó defensa de Lozoya

La audiencia del exdirector de Pemex se aplazó por diez días hábiles; su equipo legal busca que el caso no llegue a juicio, pues podría enfrentar 46 años de prisión

Guardar
Emilio Lozoya y Enrique Peña
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes, un jueza federal aplazó diez días hábiles más la audiencia en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Fue a las afueras del Reclusorio Preventivo Varonil Norte que el defensor legal de Lozoya, el litigante Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que su cliente no será juzgado, mientras que quien sí debería ser llevado ante la justicia es el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Además, el defensor también aseguró que le gustaría ver en los tribunales al excandidato a la presidencia del país por parte del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como a los demás exsenadores que aceptaron sobornos con la finalidad de aprobar la reforma energética promovida por el gobierno federal del antecesor de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ontiveros Alonso, defensa de
Miguel Ontiveros Alonso, defensa de Lozoya (Foto: captura de pantalla)

“Ese juicio no va a suceder para Emilio Lozoya Austin, sino que va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales, comenzando por el expresidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, que comandaba el aparato organizador del poder corruptor de este país”, acusó.

De acuerdo con las acusaciones del litigante, el gobierno de priista mexiquense orquestó el aparato corruptor a través de su secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fue Luis Videgaray Caso durante la mayor parte del sexenio.

Entre tanto, también se lanzó contra el expresidente de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por estar implicado en el tema de los sobornos. “Ha habido diversas ratificaciones por parte -no de uno, sino de varios testigos- que entregaron las maletas de dinero, especialmente a un candidato a la Presidencia de la República del PAN y otros senadores de la República, y esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales contestando el interrogatorio”.

De izquierda a derecha: Luis
De izquierda a derecha: Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya

En ese sentido, Ontiveros Alonso aseguró que Lozoya no será juzgado puesto que su cliente está abierto a reparar el daño por el perjuicio a Petróleos Mexicanos derivado de los actos de corrupción suscitados durante su gestión.

También, cuestionó irónicamente el cómo Enrique Peña Nieto se benefició de los recursos entregados por la constructora brasileña, con el fin de explotar los recursos en México, avalados por el gobierno peñista.

“Quiénes se beneficiaron de esas maletas llenas de dinero que ya los testigos señalaron fechas, lugares y circunstancia de su entrega. ¿Dónde está ese dinero? ¿O acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo, como si fuera un potentado el señor expresidente?”
Ricardo Anaya, entre los señalados
Ricardo Anaya, entre los señalados por la defensa de Lozoya (Foto: FB)

Entre tanto, la jueza federal Verónica Gutiérrez fue la que aplazó la audiencia intermedia de Lozoya Austin, derivado del caso Odebrecht. Ahora, ésta se llevará a acabo dentro de 10 días hábiles, en donde se le dictará sentencia o no al exfuncionario por haber entregado contratos a cambio de sobornos.

La prórroga fue solicitada por el equipo legal de Austin con el objetivo de revisar las declaraciones de directivos de Odebrecht. Y es que, lo que pretende la defensa es que el imputado no sea llevado a juicio, pues podría enfrentar más de 46 años de prisión.

Según lo revelado por Miguel Ontiveros, se busca colaborar con la FGR para que Lozoya pueda cumplir con la reparación del daño, la cual podría alcanzar un monto por 7 millones 835 mil dólares, y de este modo, no ser enjuiciado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar