En medio de las declaraciones contradictorias y señalamientos por presuntas omisiones en el feminicidio de Ariadna Fernanda, la Fiscalía General del Estado de Morelos defendió su investigación y aseguró que las acusaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “carecen de todo sustento”.
La noche de este 7 de noviembre, la corporación emitió un comunicado oficial en el que especificó que el personal médico forense que realizó la primera necropsia al cuerpo de Ariadna está certificado y no incurrieron en “alteración de pruebas o fabricación de delitos” al determinar que la causa de muerte de la joven habría sido una broncoaspiración etílica.
Cabe recordar que dicho dictamen fue dado a conocer por Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, el pasado 4 de noviembre. No obstante, el caso ha estado lleno de inconsistencias y uno de los más duros golpes a las investigaciones de aquel estado fue un segundo peritaje realizado por el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior, en la CDMX, que resolvió que la verdadera causa de muerte de Ariadna habría sido “un trauma múltiple que se clasifica mortal”.
A ello se suman los testimonios de amigas y familiares respecto a los golpes que presumiblemente tenía el cuerpo de la joven, así como los videos revelados por Sheinbaum en una conferencia de prensa, en los que se observa a un joven, presuntamente Rautel “N”, sacando un cuerpo inerte -posiblemente el de Ariadna- de su departamento en la calle Campeche 175, en la Colonia Roma Sur.
Debido a que esta información se contrapone a las investigaciones de la Fiscalía de Morelos, Claudia Sheinbaum acusó a Uriel Carmona de tener supuestos nexos con Rautel “N”, el presunto feminicida”, y de encubrir el crimen.
La defensa de la Fiscalía de Morelos
En su pronunciamiento, la institución encabezada por Carmona Gándara refirió que “lo más importante es la víctima y sus familiares” y defendió su investigación, la cual tiene “base en conocimientos técnicos y forenses”.
Por su parte, el titular de la corporación negó “categóricamente” los señalamientos realizados hacia su persona y especificó que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía de la Ciudad de México para esclarecer este caso.
“Todos los casos en donde es víctima una mujer se investigan siempre y desde el principio aplicando el protocolo con perspectiva de género, sin que fuera la excepción el caso que nos ocupa, con lo que se garantiza la imparcialidad y la objetividad”, puntualizó la fiscalía morelense, a cuyo equipo calificó como “confiable” y “plenamente acreditado”.
“El personal forense de la Institución se encuentra certificado, plenamente acreditado y cuenta con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable, y en todo caso, la efectividad y pertinencia de sus dictámenes será materia de valoración por las autoridades jurisdiccionales”, puede leerse en el comunicado oficial.
Finalmente, la corporación del estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco expresó su apoyo a la iniciativa de Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, respecto a la necesidad de ampliar y homologar un tipo penal de feminicidio a nivel nacional, de manera que todas las muertes violentas de mujeres en el país se investiguen como feminicidios.
SEGUIR LEYENDO: