Del Cártel de Sinaloa a Los Zetas, quiénes son los narcotraficantes extraditados por México en este 2022

Los estados de Texas y California, en Estados Unidos, son los que han recibido el mayor número de capos relacionados con delitos contra la salud

Guardar
De las 54 personas que
De las 54 personas que han sido extraditadas, al menos 15 están relacionadas con el narcotráfico (Fotos: FGR)

En este 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) ha concretado la extradición de más de media centena de personas, en su mayoría de nacionalidad mexicana, mismas que eran requeridas por las autoridades de otros países por su presunta implicación en una diversidad de delitos.

El abanico de las actividades ilíctias es amplio, desde delitos contra la salud hasta asociación delictuosa. Sin embargo, la mayoría de los extraditados son narcotraficantes u operadores de algún cártel de la droga, algunos de mayor peso que otro.

Según datos de la FGR difundidos por el semanario Zeta, del 1 de enero al 24 de octubre del año en curso han sido extraditadas 54 personas con el fin de que sean juzgadas en otras naciones, principalmente en Estados Unidos. De ese total, al menos 15 fueron por cargos relacionados al narcotráfico.

Entre ellos figuran antiguos líderes de células de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Arellano Félix o del grupo criminal Guerreros Unidos, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Mario Cárdenas Guillén, el M-1,
Mario Cárdenas Guillén, el M-1, Metro, Gordo y/o Señor Gordo, ex cabecilla del Cártel del Golfo, fue entregado para su extradición a Estados Unidos (Foto: EFE)

Los cinco capos de mayor peso

Mario Cárdenas Guillén es uno de los narcotraficantes más relevantes que han sido extraditados a Estados Unidos. También conocido como “M-1″ o “El Gordo”, fue uno de los cabecillas del Cártel del Golfo. Fue requerido por una corte de Texas por delitos contra la salud, específicamente por importar cocaína a dicho estado. Su extradición se realizó el 17 de mayo.

Cabe mencionar que su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, habría sido uno de los fundadores de Los Zetas en 1999, con lo que se convirtió en una de las organizaciones más sanguinarias de México. En 2003 fue capturado en Tamaulipas y fue extraditado en 2007.

Otro de los capos de mayor peso es Adán Casarrubias Salgado, alias “El Tomate”, quien fue extraditado a territorio estadounidense nueve días después del M-1. La Corte Federal del Norte de Illinois fue la que lo requirió para que sea juzgado por cargos de narcotráfico. Se le señala como líder de Guerrero Unidos.

El Tomate fue detenido en Morelos en octubre de 2015 y se le señala de supuestamente haber traficado grandes cantidades de heroína a Chicago entre 2012 y 2014.

El Sillas fue capturado el
El Sillas fue capturado el 5 de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Carlos Arturo Quintana, alias El 80, fue extraditado a EEUU el 24 de agosto ya que era requerido por la Corte Federal de Distrito de Nuevo México por importar sustancias controladas al país vecino.

El 80 era una de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), debido a las actividades ilícitas que realizó como líder de la agrupación criminal “La Línea”, una de las facciones del Cártel de Juárez.

A estos capos se suma Juan Francisco Sillas Rocha, alias El Sillas, lugarteniente de los Arellano Félix y considerado como uno de los principales enemigos del Cártel de Sinaloa. La Corte Federal de Dakote del Norte lo requería por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El Sillas fue extraditado a EEUU el 11 de septiembre, luego de permanecer en la organización de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, entre 2004 y 2011, año en que fue detenido en Tijuana, Baja California. Su nombre cobró relevancia por supuestamente haber ordenado el secuestro de tres familiares de Ismael Zamabada García, El Mayo, en 2010.

El "Hummer" es considerado, junto
El "Hummer" es considerado, junto a Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", como los fundadores de Los Zetas (Foto: Archivo)

Una de las más recientes extradiciones fue la de Jaime Gozález Durán, también conocido como “El Hummer”, miembro de alto rango en la organización delictiva de Los Zetas entre 2000 y 2010. El sujeto de 46 años era requerido por la Corte del Distrito de Columbia y fue extraditado el 22 de octubre.

Se le señala de ser jefe del grupo criminal en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, donde controlaba el tráfico de drogas, principalmente cocaína y marihuana. Se presume estaría vinculado con el asesinato del cantante Valentín Elizalde en 2006. Pese a sus actividades ilíctias, en sus primeros años fue miembro militar élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Asimsimo, entre los 54 extraditados solo se encuentran cuatro mujeres, detalló el semanario Zeta. Una de ellas es Mercedes Ivonne Martell Obeso, requerida por la Corte de Distrito en el Sur de California por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, organización para la que lavaba dinero del narcotráfico entre 2012 y 2015.

Del total de las personas extraditadas, los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Virgina, en Estados Unidos, son los que requirieron el mayor número de presuntos criminales, quienes fueron remitidos a las cortes federales correspondientes. Aunque otros fueron entregados a las autoridades de Perú, Argentina, Guatemala e Israel.

EEUU fue el país que
EEUU fue el país que más recibió a personas extraditadas de México en este 2022 (Foto: Reuters)

Las personas que fueron extraditadas por delitos contra la salud en este 2022 fueron:

-Sergio I. Delitos: contra la salud, lavado de dinero y asociación delictuosa. Corte: Arizona, EEUU.

-Jorge R. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: Texas, EEUU.

-Nahúm Abraham. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: California, EEUU.

-Carlos Antonio Torres. Delitos: contra la salud, tráfico de armas y asociación delictuosa. Corte: Texas, EEUU.

-María M. Delitos: contra la salud y tráfico de drogas. País: Perú.

-Alonso Campos Zacarias. Delitos: contra la salud. Corte: Virginia, EEUU.

-Jesús Villanueva Díaz. Delitos: contra la salud. Corte: Oregon, EEU.

-Adalberto Comparan. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: Arizona, EEUU.

-Mario Cárdenas Guillen. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: Texas, EEUU.

-Adán Cassarrubias Salgado. Delitos: narcotráfico. Corte: Illinois, EEUU.

-Peter Wallneufeld. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: Texas, EEUU.

-Carlos Arturo Quintana. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: Nuevo México, EEUU.

-Luis S. Delitos: contra la salud, lavado de dinero y asociación delictuosa. Corte: Virginia, EEUU.

-Susano Sánchez Sánchez. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: Georgia, EEUU.

-Juan Francisco Sillas Rocha. Delitos: contra la salud y asociación delictuosa. Corte: Dakota del Norte, EEUU.

Durante la admnistración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido extraditadas 215 personas: 58 en 2019, 60 en 2020, 43 en 2021 y 54 en 2022 (hasta finales de octubre).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar