Lo único que nadie puede evitar en este mundo es la muerte, situación a la que cada ciudadano debería estar preparado. Ante ello, tanto familiares como ciudadanos que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o son pensionados podrán acceder al apoyo que brinda este instituto en caso de muerte.
Se trata de la solicitud de ayuda por gastos funerarios, una prestación que se otorga a la familia del asegurado o pensionado siempre y cuando el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de 12 semanas de cotización en los 9 meses anteriores al fallecimiento.
Sin embargo, en caso de que el fallecimiento de un asegurado sea por un riesgo de trabajo, entonces el IMSS no solicitará número de semanas previas de cotización. A continuación daremos a conocer cuáles son los requisitos para poder acceder a este apoyo.
¿Cuál es el monto que da el IMSS por gastos funerarios?
De acuerdo con el instituto, el importe o monto económico se determinará considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento.
En ese sentido, hay que recordar que a la fecha el valor de la UMA mensual es de 2 mil 925 pesos a la fecha.
Lo que quiere decir que el monto que recibe la familia en caso de que el asegurado muera es de 5 mil 850 pesos.
Aunque hay que recordar que los solicitantes deberán de tomar en cuenta algunas recomendaciones al hacer la solicitud.
¿Cuáles son los requisitos?
*Tanto el asegurado como el pensionado deberán estar vigentes de sus derechos al momento de su muerte.
*Deberá tener un mínimo de 12 semanas de cotización en los 9 meses anteriores a su fallecimiento.
¿Cómo solicitarlo?
*El interesado deberá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
*Llevar la siguiente documentación.
-Identificación oficial y copia del solicitante.
-Cualquier documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) del derechohabiente o pensionado.
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Cuenta Original de los gastos de funeral (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicios de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).
Finalmente hay que recordar que para el pago de este derecho el interesado tendrá que presentarse en la sucursal de la institución bancaria con la que la delegación del IMSS tenga convenio en los horarios establecidos por esta Institución.
De acuerdo con el Instituto, en caso de tener alguna queja o denuncias, el ciudadano podrá comunicarse al siguiente número telefónico 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana, para brindar la atención que necesita.
SEGUIR LEYENDO