AMLO recomendó que la FGR atraiga el caso de Ariadna Fernanda tras presunto encubrimiento del fiscal de Morelos

El presidente de México reprobó que la Fiscalía de Morelos desviara la causa y el móvil del feminicidio de Ariadna Fernanda

Guardar
El presidente de México reprobó el presunto encubrimiento de la FGE de Morelos en el feminicidio de Ariadna Fernanda

Ante el presunto encubrimiento de la Fiscalía de Morelos en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que lleve el caso.

“Mi recomendación es que el asunto lo atraiga la FGR con un enfoque en derechos humanos para que se resuelva lo más pronto posible”.

La conmoción por el violento asesinato de la joven de 27 años, hallada sin vida en una carretera rumbo a Tepoztlán, se intensificó luego que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, acusó al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir al presunto feminicida, identificado como Rautel “N”.

“Es evidente que la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por los nexos con el probable feminicida”, reveló la mandataria en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum acusó al fiscal
Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos por tener supuestos vínculos con el presunto feminicida de Ariadna. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)

El señalamiento de la gobernante estuvo antecedida por las inconsistencias entre las fiscalías de Morelos y la de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), pues, mientras la primera aseveró que la joven había fallecido por una broncoaspiración etílica y descartó indicios de violencia, la necropsia de la capitalina arrojó que su muerte habría derivado de un trauma múltiple.

A ello se aunó el hallazgo de rastros de sangre en el domicilio de Rautel “N”, ubicado en Campeche 175, tras un cateo efectuado por autoridades de la CDMX. Cabe señalar que fueron las cámaras de dicho inmueble las que documentaron el momento en que el imputado cargó a Ariadna inconsciente - o sin vida - y la subió a un vehículo para transportarla hasta Morelos.

Bajo dicho contexto fue que López Obrador exhortó a investigar a fondo para aclarar el feminicidio de Ariadna - el cual tachó como una “aberrante violación a los derechos humanos”, así como las inconsistencias del órgano de Morelos: “No debe quedar sin una investigación de fondo y que no importe para nada qué autoridad trató de cambiar los hechos”, aseveró en su tradicional mañanera.

“Se tiene que hacer la investigación de lo que sucedió en este caso para que se aclare por qué si hubo una autopsia se estaba señalando de que la causa de muerte era otra y que no había golpes”.

Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo prefirió no adelantarse a tomar postura respecto a la acusación hacia Carmona Gándara; no así con Claudia Sheinbaum y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, a quienes no dudó en expresar su apoyo.

“Total apoyo a Claudia y al Gobernador de Morelos porque todo el mundo sabe allá que le han hecho la vida imposible en lo político por intereses”, atajó.

Las Fiscalías de Morelos y
Las Fiscalías de Morelos y de la CDMX discreparon en las hipótesis de la muerte de Ariadna Fernanda. (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

AMLO respaldó que muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio

El 7 de noviembre, López Obrador respaldó la propuesta del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, para modificar los diversos estatutos judiciales a fin que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.

La propuesta del político derivó de las inconsistencias en los sistemas de justicia involucrados en el feminicidio de Ariadna Fernanda. Ante ello, Zaldívar urgió la instauración de un tipo penal único del delito en toda la República mexicana para que la doctrina jurisprudencial pueda ser aplicada del mismo modo sin importar la entidad donde se cometió el crimen: “Basta voluntad política y sumar esfuerzos”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar