El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió, una vez más, en contra del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al asegurar que ayudó al bloque opositor a “simular” que en México hay democracia.
Este martes 8 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el consejero presidente del INE es “una pieza clave” del bloque conservador en el país rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, pues afirmó, “él pertenece al conservadurismo”.
Y es que según detalló, los integrantes de la oposición al Gobierno federal, a quienes calificó de “corruptos”, promovieron a Córdova Vianello para “simular” que en México se vive una verdadera democracia.
“Es evidente que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador en México, él pertenece al conservadurismo. Él fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores, corruptos, simularan que en México había democracia”
El jefe del Ejecutivo federal recordó que Lorenzo Córdova jamás se pronunció cuando se cometieron crímenes electorales, a pesar de ser “especialista en la materia”, en los tiempos en los que “podían actuar engañando en que eran independientes y pertenecían a la sociedad civil”.
“En realidad sí tenían partido y tenían una misión, que era la de simular que había democracia. Era el mudo de la simulación”
No obstante, el mandatario mexicano indicó que a finales del 2018, cuando Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó al poder, “ya no había posibilidad de simular”, por lo que muchos decidieron “quitarse la máscara” y lanzarse en contra de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Cabe señalar que su declaración se da luego de que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llego, presentó una queja contra el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, por promoción personalizada y uso indebido de recursos.
Y es que el pasado lunes 7 de noviembre Mario Llego acusó, a través de su cuenta de Twitter, la presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos e irregularidades tras realizar el INE un levantamiento sobre la reforma electoral y la percepción que los ciudadanos tienen del consejero presidente; asimismo, responsabilizó al director de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, de la acción.
“Usa Lorenzo Córdova recursos públicos para medir su imagen. Dice Córdova que sus encuestas son para evaluar su estrategia de comunicación social. Entonces, ¿por qué utilizó recursos públicos para medir si el Pueblo lo conoce o no? ¿Se prepara para el 2024?”, escribió en su red social.
Sin embargo, tras la publicación del morenista, el Instituto Electoral justificó las razones por las que realizó la encuesta sobre Lorenzo Córdova: “Entre los diferentes aspectos que influyen en el desempeño y valoración de una institución está la forma en que es percibida públicamente la persona titular de dicha institución, (...) (porque) tiene a su cargo funciones de representación en diversos espacios institucionales (dentro y fuera del país), de vocería en materia de comunicación (aunque no sea la única) y de toma de decisiones al interior de la institución, entre otras funciones”.
Además, a través de un comunicado indicó que “con la información que se obtuvo de la encuesta, específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”.
Finalmente, reiteró que Córdova Vianello no busca candidatura alguna de elección popular, incluyendo la presidencial para el 2024, así como se recordó que el consejero “está impedido por ley para postularse”.
SEGUIR LEYENDO: