El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, envió una indirecta a los partidos de oposición que han manifestado su intención de votar en contra de la reforma electoral que remitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión.
Durante su visita al municipio de Tepeaca, Puebla, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si Va por México —la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— “se niega a participar y acompañar la propuesta, se estará dando un balazo en el pie”.
Asimismo, sentenció que, tras darse a conocer la encuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó sobre la aceptación de la reforma, los institutos políticos deben de tener el compromiso de impulsar los cambios que la ciudadanía espera a nivel electoral.
“Sería grave para la democracia y para los propios partidos no atender el mandato del pueblo que quiere un INE más ciudadano, sin suelos ofensivos y privilegios”, expresó durante el fin de semana el morenista, el cual ha impulsado los cambios que se debatirán próximamente en San Lázaro.
No obstante, más allá de que la iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo Federal, indicó que al interior de la Cámara Baja, mediante las comisiones unidas que han revisado los posibles proyectos de dictámenes sobre la materia, todos los grupos parlamentarios han estado trabajando para elaborar un acuerdo que satisfaga a la mayoría.
Aunado a lo anterior, adelantó que el dictamen que se debatirá en el pleno deberá de quedar listo la primera semana de diciembre, esto con el fin de que los próximos procesos para elegir a los nuevos o nuevas consejeras ya cumpla con los nuevos ajustes al andamiaje jurídico.
Por otro lado, sentenció que el partido guinda seguirá trabajando en las asambleas para difundir el contenido de la reforma electoral, mismas que tiene el objetivo de “despertar al pueblo” y crear un país más libre, por lo que instó a todos los presentes a defender la idea del mandatario mexicano.
“En Morena vamos a mover conciencias y despertar al pueblo para tener un país más libre y justo, donde tengamos siempre presente que, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a continuar llevando las asambleas sobre la reforma electoral a todos los rincones”
Finalmente, al igual que muchos cuadros morenistas, el legislador indicó que no se tiene como objetivo destruir al Instituto Nacional Electoral, por el contrario se tiene como principal estrategia la ciudadanización de la autoridad electoral.
“Queremos un INE ciudadanizado que estén verdaderamente representados los ciudadanos, hombres y mujeres libres de México que estén preparados para organizar la decisión más libre, democrática que puede tener un ciudadano, elegir a sus autoridades”, finalizó.
Por otro lado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la reforma electoral busca fortalecer la vida democrática de México rumbo a las elecciones del 2024, por lo que afirmó que los cambios que se proponen serán “muy positivos” para la vida democrática del país.
Entre ellos, detalló, se encuentra la reducción del número de legisladores y del presupuesto a partidos políticos, así como la elección por voto popular de las autoridades electorales “y contrario a lo que ha declarado la oposición”, se trata de reforzar al Instituto Nacional Electoral y no de desaparecerlo.
SEGUIR LEYENDO: