PRI rechazó candidatura de Omar Fayad en Hidalgo; el exgobernador impugnó la decisión

El pasado 1° de noviembre, Fayad Meneses acudió a las instalaciones del Revolucionario Institucional en la entidad que gobernó por seis años con el fin de ser parte de los candidatos a presidir el partido local

Guardar
El exgobernador de Hidalgo anunció sus intenciones de ser el candidato del PRI en 2024 a la presidencia (Foto: Twitter/@omarfayad)
El exgobernador de Hidalgo anunció sus intenciones de ser el candidato del PRI en 2024 a la presidencia (Foto: Twitter/@omarfayad)

La Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que rechazó la solicitud del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para contender en el proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo Político Nacional.

Fue el pasado jueves 3 de noviembre cuando la estructura del tricolor informó que la “plantilla roja”, bajo la cual se registró el priista, no cumplió con los requisitos para su registro al no entregar una constancia expedida por la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario —misma que acredita la militancia por al menos cinco años—, por lo que se le imposibilitó participar en el proceso interno de elección para el periodo de 2022 a 2025.

Aunado a lo anterior, la carpeta tampoco incluyó el documento que emite la Secretaría de Finanzas, en el que se comprueba el pago de cuotas al partido hasta, por lo menos, septiembre del presente año. Sin embargo, se notificó que la plantilla contaba con 24 horas para presentar los documentos, con el fin de que no queden fuera del proceso interno.

No obstante, posterior a dicha determinación, el secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo y representante de plantilla antes mencionada, Roberto Rico Ruiz, se mostró sorprendido por la decisión de la Comisión de Procesos Internos, pues refirió que todos los integrantes siempre se han conducido con responsabilidad partidista.

Y es que, otro de los puntos que impidieron el registro correcto de la plantilla fue que se incorporó en el equipo a la diputada Sayonara Vargas, quien actualmente pertenece al Consejo Político Nacional, situación que los estatutos del PRI no permiten.

Ante todos los “peros” que se dieron para que Fayad Meneses participe en el proceso interno, fue que Rico Ruiz utilizó su cuenta oficial de Twitter para indicar que el tricolor se encuentra viviendo un proceso de incertidumbre, por lo que instó a que se conserven las formas y un actuar correcto y legal.

Los tiempos de hoy vive nuestro partido no son los ideales y resulta menester conservar en nuestras formas, un actuar correcto y legal en todos nuestros procesos, es por ello que en mi calidad de representante de la ‘plantilla roja’ que encabeza Omar Fayad para integrar el Consejo Político Nacional.

Finalmente indicó que la decisión fue impugnada bajo los procesos internos, por lo que todos los integrantes de la plantilla instaron a que se dé un proceso con piso parejo: “Queremos elecciones libres y democráticas, sin miedos ni cortapisas. Por eso se ha impugnado este irregular proceso interno”.

El exgobernador de Hidalgo buscará permanecer en el PRI (Foto: Twitter/Jorge Sánchez)
El exgobernador de Hidalgo buscará permanecer en el PRI (Foto: Twitter/Jorge Sánchez)

Fue el pasado 31 de octubre cuando el exgobernador se presentó en las instalaciones locales del PRI para solicitar integrarse al proceso para la conformación del Consejo Político Nacional; sin embargo, no fue su único anunció, pues indicó que prevé competir por la dirigencia nacional, además de ser tomado en cuenta como el posible candidato a la Presidencia de la República.

“No me voy a descartar para el cargo de dirigente nacional del PRI y tampoco me voy a descartar para competir por la candidatura a la presidencia del PRI para el próximo proceso electoral federal”; indicó el priista luego de que se cuestionó su permanencia en el tricolor, tras un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, Fayad Meses reiteró que su principal objetivo es trabajar para que el PRI pueda “resurgir de entre las cenizas como ave fénix, esto tras cuestionar la forma en que se está administrando el instituto en la actualidad, por lo que instó a que no se lleven a cabo ningún “agandalle”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar