La académica Denise Dresser lanzó una dura crítica al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también promotor de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”.
Y es que la también férrea opositora publicó vía Twitter una breve, pero ácida reflexión, sobre los principales puntos por los que actualmente el gobierno morenista es criticado, entre los que destacan la propuesta de la Reforma Electoral, las acusaciones de militarización del país y la supuesta alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Triste paradoja. Para sobrevivir, la “Cuarta Transformación” depende del INE destruido, de los votos del PRI/Partido Verde, de la oposición “moralmente derrotada”, de la mafia en el poder, de un Fiscal Carnal/criminal, de una Suprema Corte subyugada, y del Ejército empoderado”, escribió.
En este sentido, la politóloga criticó en primera instancia, uno de los temas que se encuentra en la agenda pública: la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel, misma que ha sido ampliamente cuestionada ya que, según acusan opositores, pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, el mandatario federal ha negado tajantemente que este sea el propósito de las modificaciones planteadas, acusando que dichos señalamientos son falsos y pretenden manipular la opinión ciudadana.
Los puntos resumidos y planteados son los siguientes:
-Destinar menos recursos a partidos políticos
-Disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal
-Reducir recursos que se le otorgan al INE
-Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía
-Ampliar el uso del voto electrónico
-Desaparecer los institutos y tribunales electorales de los estados en el primer caso y locales en el segundo
-Sustitur al INE por el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC), como único órgano electoral
En tanto, tras lo planteado por el mandatario, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, dio a conocer la opinión de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como la Comisión de Venecia.
Dentro de la serie de señalamientos emitidos, el organismo europeo aseguró que las modificaciones propuestas a la Constitución “no proporcionan suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del organismo electoral y de los jueces del Tribunal Electoral”.
Según la comisión, hay una tendencia de centralizar el instituto con las nuevas modificaciones planteadas, hecho que calificó como un riesgo a la autonomía.
Además, respecto a la propuesta de que los consejeros del INE, así como jueces del Tribunal, sean sometidos a una elección directa, la Comisión aseguró que dicho procedimiento “no está en línea con las normas internacionales y las mejores prácticas en el ámbito electoral”.
La “dependencia” de Morena de los votos de la oposición
Por otro lado, Denise Dresser aseguró que además del “INE destruido”, la 4T depende del apoyo de “la oposición moralmente derrotada” y de “la mafia del poder”.
Y es que recientemente, se han iniciado las sospechas de una supuesta “alianza” entre Morena y el PRI desde el poder legislativo, esto luego de que, con apoyo de los votos del tricolor, las reformas en materia de seguridad fueran aprobadas.
Tras estos señalamientos y los resultados en votación sobre la extensión del periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se ha señalado que el PRI y Morena podrían haber establecido una supuesto acuerdo.
De hecho apenas el 05 de noviembre, Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que la bancada tricolor llegó a un acuerdo con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en relación a la reforma electoral.
SEGUIR LEYENDO: