Un juez de control vinculó a proceso a Annie “N”, una de las supuestas operadoras principales del grupo criminal Ronda 88, la mujer fue detenida en la alcaldía Gustavo A. Madero el pasado 1 de noviembre.
Cuando Annie “N” fue capturada, tenía en su posesión una metralleta reservada para el uso de las Fuerzas Armadas, la autoridad judicial declinó competencia a la federación.
Además, la mujer supuestamente fue partícipe en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.
Cabe señalar que Annie “N” tenía bajo su poder marihuana y cocaína, ambas sustancias narcóticas distribuidas en 150 y al menos 251 bolsitas, respectivamente.
Por el momento, la supuesta integrante del crimen organizado permanecerá en prisión preventiva oficiosa, la autoridad judicial fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Annie es pareja sentimental de Ulises “N” alias El Morita, quien actualmente está privado de su libertad en el Reclusorio Oriente.
Las indagatorias indicaron que la mujer detenida seguía las instrucciones de su pareja para manejar el dinero, los precios de la droga y la forma en que debía rendirle cuentas a Fabián Oswaldo, alías El Cachorro.
Este sujeto lidera actualmente la organización delictiva Ronda 88, la cual opera en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, por lo que podría estar relacionado en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, homicidio, extorsión y desaparición de cuerpos.
El Cachorro asumió la dirigencia del grupo criminal tras la captura de su padre Fabián Solís Vega, alias El Fabián de la Peralvillo, en Acapulco, Guerrero, el 6 de abril de 2021.
En su momento, El Fabián se había posicionado como uno de los 10 criminales más buscados de la Ciudad de México. En su carrera delictiva se le ha señalado por extorsión, narcomenudeo y asesinato, entre otros ilícitos.
Cabe señalar que este grupo criminal ha buscado quitarle poderío a la célula delictiva conocida como La Unión Tepito.
Annie “N” fue detenida en la alcaldía Gustavo A. Madero durante un cateo en la mencionada demarcación, en el que participaron detectives de la Policía de Investigación (PDI), personal ministerial y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
“Durante la inspección en el inmueble, los agentes de la PDI encontraron vegetal verde y polvo blanco, con las características propias de la marihuana y cocaína, respectivamente, distribuidas en bolsitas como dosis, así como un arma de fuego larga y cartuchos útiles”, se pudo leer en el comunicado emitido por la Fiscalía de la CDMX.
De acuerdo con documentos filtados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en CDMX operan por lo menos 13 grupos delictivos en distintas zonas de la capital del país.
Todos los grupos identificados son los siguientes: Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tlahuac, Los Rodolfos, Los Canchola, CJNG, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.
SEGUIR LEYENDO: