“Meta su denuncia donde quiera”: presuntos elementos de la GN fueron acusados de secuestro

Los elementos estaban siendo confrontados por civiles que se percataron de una extraña presencia en la parte trasera de la unidad

Guardar
(foto: especial)
(foto: especial)

El pasado 3 de noviembre el Congreso Local del estado de Guanajuato se posicionó en contra de la aceptación de la reforma en materia de Guardia Nacional para que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta el año 2028. Ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en seguir promocionando a las dos corporaciones como necesarias para devolver la seguridad al país.

Sin embargo, estas se han visto envueltas en controversias como el asesinato de civiles en supuestas acciones de seguridad e incluso fueron captadas en Hidalgo dejando escapar a presuntos huachicoleros.

Y a estas se suma un nuevo evento, pues durante la noche del sábado trascendió un video en redes sociales en el que varias personas confrontaron a presuntos elementos de la Guardia Nacional por supuestamente haber golpeado a un joven sin motivo aparente.

Pero esto no fue lo más preocupante ya que en la parte trasera del vehículo en el que se encontraban, debajo del asiento, se encontraba un sujeto amagado de quien solo se le ve parte del costado y sus pies, por lo que también fueron acusados de secuestro.

En el video se escucha a las personas reñir con el supuesto elemento que se encuentra del lado del conductor a quien acusan de haber golpeado a un sujeto junto con su compañero, quien se encuentra del lado del copiloto.

“No sabes ni donde se meten las denuncias” le responde el uniformado quien insiste que no estaba amenazando a ninguno de los presentes. Después una de las personas que se encuentra grabando comenta que presentará una queja en asuntos internos a lo que el presunto Guardia Nacional reviró sin alterarse “meta su denuncia donde quiera”.

Tras taparse la cara, otro de los civiles hace que se quite la mascada de la parte inferior del rostro y continuan con el intercambio de palabras. El supuesto elemento se le ve tranquilo y respondiendo sin alzar la voz.

Al insistir el uniformado en que presentaran una denuncia alguien fuera de cuadro le responde que no van a interponer denuncia alguna debido a que nadie les va a hacer caso.

Posterior a varios señalamientos más e insistir en querer hablar con el superior de los dos agentes, volvieron a acusarlo de haber golpeado a un hombre y le exigieron que no lo volviera a hacer, pero este se limitó a negar los hechos.

“Ustedes justifiquenme donde... a ver ahí está el chavo al que dicen que le pegué y dónde le pegué, a ver... Nadie lo entiende”, aseveró pues el sujeto comienza a decir que lo agarraron a patadas y ante las interrogantes de los demás, el hombre unifromado solo contesta que presenten muestras médicas.

(foto: especial)
(foto: especial)

Es en ese momento cuando otro sujeto le pregunta acerca de lo que está en la parte trasera del vehículo. El grupo se acerca a la puerta de atrás y la abre. Debajo del asiento se puede ver lo que parece un par de tenis blancos sobresaliendo.

Ante el hallazgo, se oye como arranca la camioneta para avanzar y los demás civiles gritan para que se detenga. La persona que graba se acerca más hacia el interior donde solo se ve parte del costado de una persona que parece estar amagada y es quien lleva puestos los tenis.

Sin embargo el video termina justo cuando las demás personas exigen bajarlo del vehículo.

Hasta el momento se desconoce el lugar en el que ocurrieron los hechos, pues en el video, aparte de haber sido tomado por la noche, no aparece algún elemento de referencia, unicamente se ve a los uniformados en la parte delantera.

Además destaca que los sujetos no llevan el uniforme claro que usualmente portan los elementos de la Guardia Nacional, sino con unifrome negro más parecido al de policías. Únicamente el chaleco negro con la leyenda de la corporación se puede ver.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar