La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Línea 1 del Metro ya tiene un avance del 85% en la colocación de los rieles de las estaciones Pantitlán hasta Salto del Agua, tramo que comprende la primera etapa de modernización de la línea. De igual forma, la mandataria dio a conocer que el equipo de construcción se encuentra en la colocación de la barra guía dentro del subterráneo.
“Cada semana hacemos supervisión puntual de los avances en la nueva Linea 1 del Metro. Por medio de una máquina multicalzadora se realiza el proceso de nivelación de rieles y balasto; y estamos renovando todo el sistema de aire acondicionado.”, escribió la Jefa de Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.
A través de un video en redes sociales, la funcionaria mencionó que actualmente se instala el equipo contra incendios y las tuberías para el drenaje. Así mismo, detalló que se trabaja en la instalación de la barra guía, equipo donde se colocan los cables de alta tensión y que la supervisión de las labores de remodelación se realiza todas las semanas.
“Estamos en la construcción de la nueva Línea 1 del Metro. Como todas las semanas, estamos haciendo la visita de supervisión. Aquí pueden observar como ya está el balasto, me dicen que estos rieles que ustedes pueden ver ya llevan cerca del 85% de todo el tramo de la primera fase”, aclaró la funcionaria en el video.
Por otro lado, el director general del metro, Guillermo Calderón, explicó que las labores de construcción de realizan gracias a la multicalzadora, la cual, con ayuda de un software, nivela la vía a la altura del proyecto; de forma que le da un soporte y nivel a la obra.
“Esta máquina se llama multicalzadora, está programada, tiene un software para nivelar la vía a la altura del perfil que marca el proyecto. Lo que hace es levantar la vía con los durmientes y hacer que el balasto se acomode arista contra arista y le den soporte y nivel”, describió Calderón.
En las grabaciones también se mostraron los gabinetes, donde se encuentra el equipo técnico con el cual contarán las estaciones, desde instrumentos sonoros y visuales, así como de telecomunicaciones. Del mismo modo, se mencionó que también se trabaja en el mejoramiento del aire acondicionado, pues los gabinetes deben estar refrigerados para su optimo funcionamiento.
“En estos gabinetes viene lo que es sonido, lo que es video y lo que son telecomunicaciones. Estamos también mejorando todo lo que es el sistema de aire acondicionado, estos cuartos tienen que ir refrigerados”, indicó el director general de STC Metro.
En el recorrido de supervisión de los avances de construcción de la Línea 1 del metro también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y los directivos de las empresas COMSA, así como CRRC.
El pasado 16 de octubre, Sheinbaum encendió uno de los 29 trenes que llegaron a la Ciudad de México como parte de los nuevos subterráneos con los que contará la línea. En su momento, la mandataria dio a conocer que los nuevos equipos de transporte tienen una capacidad para transportar a dos mil 250 pasajeros, a diferencia de los modelos anteriores que sólo trasladaban a mil 700 usuarios.
Además, compartió que los nuevos trenes tiene 72 cámaras de control y vigilancia dentro de las cabinas para informar lo que sucede dentro de los vagones. Del mismo modo todo el tren cuenta con 36 cámas para informar a los pasajeros acerca del estado de su viaje, los tiempos de traslado y la situación de la red de movilidad.
SEGUIR LEYENDO: