Vincularon a proceso a ”El Mara”, presunto asesino de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana

Son ya tres los detenidos por el crimen, los cuales se encuentran vinculados a proceso, aunque ninguno ha sido sentenciado

Guardar
Vincularon a proceso al Mara, presunto asesino de Yesenia Mollinedo y Johana García (fotos: REUTERS/FGE)
Vincularon a proceso al Mara, presunto asesino de Yesenia Mollinedo y Johana García (fotos: REUTERS/FGE)

Durante la tarde del viernes, las autoridades del estado de Veracruz dieron a conocer que el presunto responsable del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fue vinculado a proceso.

Se trata de Antonio de Jesús “N”, alias El Mara, quien es señalado como el probable responsable y autor material del asesinato de las comunicadoras acontecido el pasado 9 de mayo en el municipio de Cocsoleacaque.

Fue a través de un breve comunicado compartido en sus redes sociales que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE) zona sur Coatzacoalcos comunicó que obtuvo la vinculación por el delito de homicidio doloso calificado.

El Juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Coatzacoalcos, ratificó la medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa por un año y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del Proceso Penal 356/2022.

Cabe señalar que pocos días después del asesinato de Mollinedo y García, las autoridades habían anunciado la detención de un joven, sin embargo lo liberaron debido a que se trató de un errror por homonimia, lo que causó protestas entre la comunidad repartidora.

"El Calaco", "El Mara" y "El Trascabo" son los detenidos por el crimen (fotos: FGE)
"El Calaco", "El Mara" y "El Trascabo" son los detenidos por el crimen (fotos: FGE)

El Mara o El Cuervo, fue detenido el pasado 28 de octubre en el Puerto de Veracruz, a cinco meses del crimen, por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) en colaboración con personal federal y de la Fiscalía.

Este es el tercer detenido por el caso, ya que el pasado 6 de junio de este año, fue detenido Armando ‘N’, alias El Trascabo, y fue vinculado a proceso el 10 de junio. Las autoridades aún no han aclarado la participación de cada uno de hasta el momento.

Posteriormente arrestaron a Víctor Manuel “N” o El Calaco, quien fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial en cumplimento de una orden de aprehensión y vinculado a proceso junto con el Trascabo aunque estos fueron procesados por feminicidio.

Asesinato de las periodistas

Fue el 9 de mayo de 2022 la FGE notificó el asesinato de Yesenia Molinedo Falconi, quien se desempeñaba como directora del portal digital El Veraz, así como de la reportera Sheila Johana García.

De acuerdo con las versiones, el crimen ocurrió al exterior de una tienda de conveniencia en el municipio de Cosoleacaque, mientras las periodistas se trasladaban en un vehículo de color gris.

Las periodistas fueron asesinadas el pasado 9 de mayo (REUTERS/Yahir Ceballos)
Las periodistas fueron asesinadas el pasado 9 de mayo (REUTERS/Yahir Ceballos)

Se encontraban dentro del vehículo cuando sujetos armados las interceptaron y abrieron fuego en su contra. El parabrisas quedó marcado por los impactos de arma de fuego en los cristales y sus cuerpos dentro de la unidad.

Mollinedo había recibido amenazas vía telefónica semanas antes de su asesinato, en las cuales le exigían dejar de realizar coberturas relacionadas con información policiaca, de acuerdo con lo comentado por su hermano para el medio Corriente Alterna.

De acuerdo con la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. De ese total 144 son hombres y 12 mujeres. Al menos 36 de ellos han ocurrido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual ha sido uno de los sexenios más violentos para el periodismo.

El pasado martes primero de noviembre la ONU llamó a la actual administración a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, pues alertó, esto “es apremiante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de la sociedad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar