Suelo envenenado con mercurio, extracción y venta ilegal por falta de vigilancia de Semarnat en Guanajuato: MCCI

En una nueva entrega, la organización civil expuso las condiciones bajo las cuales se mantiene la planta en Salamanca, así como los riesgos que trae a la ciudadanía y al propio medio ambiente

Guardar
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advirtió sobre el riesgo sanitario y ambiental del abandono de la planta Tekchem (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advirtió sobre el riesgo sanitario y ambiental del abandono de la planta Tekchem (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Durante la administración presidente Andrés Manuel López Obrador hay diversos hechos que definen la poca atención que dependencias gubernamentales han puesto a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales que el país resguarda a lo largo y ancho de todo el territorio.

Desde la Refinería Dos Bocas y hasta una rígida postura respecto al uso de energías limpias, el cuidado del medio ambiente no figura dentro de las prioridades de la autodenominada Cuarta Transformación acusó la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) retrató las consecuencias de dicha omisión del gobierno en un caso específico: la planta Tekchem en Salamanca, Guanajuato.

Es así como a través de diversos capítulos, la organización civil expuso algunas de las consecuencias y riesgos que el abandono de las instalaciones ha provocado para los habitantes del municipio guanajuatense, quienes a su vez han encontrado una fuente de ingresos con la extracción y el tráfico ilegal de mercurio.

El huachicol de mercurio en la planta Tekchem

La omisión de Semarnat ha permitido la práctica del huachicol de mercurio en la planta Tekchem (Foto: Guardia Nacional)
La omisión de Semarnat ha permitido la práctica del huachicol de mercurio en la planta Tekchem (Foto: Guardia Nacional)

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el 22 de noviembre de 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual asumió por completo la ocupación por tres años y diez meses del sitio que abarca 266 mil 890 metros cuadrados de suelo contaminado por compuestos peligrosos para su remediación ambiental.

No obstante, un año después de dicha publicación ha destacado una inadecuada implementación del proceso de remediación y una nula custodia del sitio contaminado, lo cual ha propiciado a que ciudadanos invadieran el lugar y tomaran el control de una extracción y venta ilegal de mercurio que se lleva a cabo todos los días en condiciones precarias e insalubres.

Es así como la organización civil se adentró a la Planta de Tekchem para confirmar que día tras días hombres utilizan palas, picos, tambos y botellas de plástico para extraer el mercurio, mismo que almacenan para posteriormente ofertarlo al mejor comprador.

Tras un meticuloso proceso de extracción, los compradores pueden ingresar al sitio para adquirirlo por un precio que oscila entre los 100 pesos por kilo y hasta los mil 400 por botella.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso los riesgos al medio ambiente que genera la planta en Salamanca, Guanajuato (Foto: Gobierno de México)
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso los riesgos al medio ambiente que genera la planta en Salamanca, Guanajuato (Foto: Gobierno de México)

Cabe mencionar que la propia Semarnat había reconocido a la planta Tekchem como uno de los lugares más contaminados del país derivado de las altas concentraciones de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s) incluyendo algunos de los previstos en los anexos del convenio de Estocolmo, tales como Dicloro -difenil-tricloroetano (DDT), Dicloro-difenil-dicloroetano (DDD), Dicloro-difenil-dicloroetileno (DDE), gamma hexacloro-ciclohexano (lindano), toxafeno, metoxicloro, endosulfán, y otros contaminantes como metil paratión, ftalatos y mercurio.

De acuerdo con la Semarnat, dichos contaminantes permanecen en el sitio pese a que se han implementado acciones de limpieza y estima una superficie de 266 mil 890.98 metros cuadrados de suelo contaminado.

Resulta pertinente mencionar que, los fondos destinados para la remediación de este sitio en administraciones anteriores se otorgaron mediante un fideicomiso que durante 26 años tuvo asignaciones de 224 millones de pesos, no obstante, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México dichos instrumentos desaparecieron en 2020.

Al respecto, la Semarnat informó que se trabaja en el inicio de la estabilización y contención de cerca de 140 mil toneladas de suelo contaminado a realizarse en lo que resta de 2022 y hasta que concluya la actual administración, sin embargo, dichas acciones de remediación derivaron en un nuevo problema ambiental de dispersión de contaminantes entre los que destaca el mercurio.

Semarnat no contempla remediación del mercurio

El mercurio es extraído en condiciones precarias de la planta de Tekchem (Foto: Shutterstock)
El mercurio es extraído en condiciones precarias de la planta de Tekchem (Foto: Shutterstock)

Una de las principales premisas de la nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue la de evidenciar que la Semarnat de la autodenominada Cuarta Transformación no ha incluido en su plan de remediación acciones para contener la extracción y venta ilegal de mercurio.

Para sustentarlo, entrevistaron a Cárlos Álvarez, presidente de la organización civil México, Comunicación y Ambiente, quien les compartió que la recién aparición de mercurio en el lugar no se previó y, por lo tanto, no fue incluida en las acciones de limpieza programadas para avanzar en la remediación del lugar.

Bajo ese tenor, el especialista señaló que la presencia del mercurio puede explicarse por qué en la misma planta de plaguicidas hay una sección que era un sistema de producción de electrólisis, mismo que se usaba para producir sosa cáustica líquida, y ese sistema incluye el manejo de mercurio en los electrodos que son parte integral de las celdas donde se producía ese producto.

Asimismo, trascendió que la extracción ilegal de mercurio ya fue denunciada ante la Semarnat, no obstante, no se ha realizado ninguna intervención para frenar, regular u ordenar dicha actividad.

Según el plan de remediación que se implemente en el actual gobierno, en 2023 se tiene programada la construcción de una celda en donde quedarán encapsulados todos los contaminantes y el suelo contaminado dentro de la planta. En tanto que, en 2024 se aplicará un plan de remediación total que, cabe resaltar, no incluye las nuevas recomendaciones de un segundo estudio de riesgo ambiental.

El caso Tekchem como ejemplo de corrupción y genocidio del Estado

Administraciones anteriores a la Cuarta Transformación incurrieron en actos de corrupción y no solucionaron el problema de la Planta Tekchem (Foto: Especial)
Administraciones anteriores a la Cuarta Transformación incurrieron en actos de corrupción y no solucionaron el problema de la Planta Tekchem (Foto: Especial)

De acuerdo con lo expuesto por la organización civil, que las administraciones federales continúen protegiendo intereses de los grandes negocios de la industria, las corporaciones y los sitios contaminados, como es el caso de la planta Tekchem, evidencia al Estado, gobiernos, funcionarios y legisladores no solo como responsables sino también como promotores de la contaminación y violadores de los derechos humanos, constitucionales e internacionales de la protección ambiental.

Al respecto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consultó a Marisa Jacott, una de las especialistas más reconocidas del país por sus estudios en sitios contaminados, quien reprochó la indiferencia de las autoridades ambientales al permitir que la contaminación continúe propagándose entre los ciudadanos debido a la implementación inadecuada de un plan de remediación.

Incluso, en una carta pública dada a conocer el pasado 12 de septiembre, la organización civil que dirige Marisa hizo hincapié en reconocer que ningún funcionario del Estado mexicano ordenó el muestreo de suelo en las comunidades aledañas a la planta de Tekchem, ni tampoco realizaron los estudios epidemiológicos entre la población expuesta para garantizar la reparación del daño ambiental y de salud.

Por dicho desalentador contexto, la especialista consideró necesario que la Semarnat realice nuevos estudios para determinar el grado de contaminación que persiste en el sitio, a qué profundidad se encuentran los contaminantes y qué áreas son las más contaminadas. Para lograrlo, señaló, se requieren de los conocimientos de investigadores y académicos en una participación colectiva para solucionar la problemática ambiental.

Aunque para Marisa Jacott la extracción ilegal de mercurio en la zona no es un hecho, al ser consultada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló haber presentado desde el 29 de noviembre de 2019 una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la ausencia de vigilancia en el sitio contaminado, el cual debería permanecer cerrado al público ante la presencia de sustancias altamente tóxicas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar