El pánico se ha desatado entre las y los habitantes del estado de Durango luego de que en días recientes se diera a conocer un considerable contagio de meningitis aséptica en las inmediaciones del Hospital del Parque, ubicado en la calle Camino de la Aurora Boreal #109 del fraccionamiento “Los Remedios”.
Fue durante la madrugada del pasado viernes cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto con personal de la Secretaría de Salud del Estado realizaron un cateo al mencionado nosocomio en donde aseguraron expedientes médicos, medicamentos y las propias instalaciones en donde se practicaron cirugías a mujeres que resultaron contagiadas de meningitis.
Ante las múltiples denuncias presentadas por parte de familiares de las víctimas de contagio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango abrió cinco carpetas de investigación para esclarecer el caso, determinar las causas de los contagios y, de este modo, realizar el respectivo deslinde de responsabilidades.
Cabe mencionar que el aseguramiento al hospital privado de Durango fue realizado luego de que un Juez de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE) generará una orden de cateo en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la entidad.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades el aseguramiento del inmueble permanecerá el tiempo que sea necesario para que se realicen las dirigencias correspondientes.
Reportes de medios locales han señalado que hasta el momento suman once los casos positivos a meningitis aséptica, así como ya se cuenta con un deceso confirmado por el contagio de dicha enfermedad. Además, se incautaron medicamentos y se suspendieron las intervenciones quirúrgicas que involucraran la aplicación de anestesia epidural en hospitales privados del estado.
Y es que, las primeras investigaciones han identificado un medicamento como el probable causante de los contagios de meningitis aséptica lo que ha encendido las alarmas para las autoridades de otros estados de la República Mexicana como es el caso de Jalisco y la Ciudad de México.
¿Qué es la meningitis aséptica?
La Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana en Estados Unidos define la meningitis como una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica -que es la más común- es causada por una infección con uno o varios tipos de virus.
No obstante, dicha enfermedad también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.
Pese a ello, la Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana detalla que raramente la meningitis aséptica llega a ser fatal en personas con sistemas inmunes sanos. De acuerdo con su explicación, los síntomas desaparecen entre siete y diez días por lo que las personas pueden recuperarse completamente.
En caso de que la meningitis bacteriana sea muy seria, sus consecuencias contemplan la discapacidad o la muerte en caso de que no sea tratada de inmediato. Entre los síntomas que pueden presentarse destacan la fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, mayor sensibilidad de los ojos a la luz, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, irritabilidad o vómito.
La principal vía de contagio es por contacto directo con secreciones respiratorias como por ejemplo saliva, moco o flemas aunque también el virus se encuentra en las heces de personas infectadas. Resulta pertinente destacar que la ruta de transmisión es más común entre niños pequeños y el periodo de incubación para los enterovirus dura entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollen los síntomas.
Como medidas de prevención de contagios, la Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana recomienda el lavado de manos constante y seguro; en caso de presentar síntomas es necesario acudir lo más pronto posible a recibir la atención médica pertinente.
SEGUIR LEYENDO: