Este 4 de noviembre el estado de Hidalgo hizo historia al convertirse en el primero en reconocer a personas no binarias en México.
Se logró la aprobación en el Congreso con un total de 27 votos a favor por el decreto en reconocerlas al igual que sus derechos humanos. De ahora en adelante será posible que todas las personas que no se encasillen en las categorías de femenino o masculino tengan el derecho al reconocimiento e inscripción de su género como no binario. Y será a través de la Ley para La Familia del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal.
Las modificaciones se aplicarán en la dirección del Registro Familiar del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o con el Oficial del Registro de donde residan, realizando los cambios correspondientes en las actas de nacimiento.
Como resultado de la reforma realizada por la LXV Legislatura, permite a las personas transgénero rectificar sus documentos desde los municipios donde vivan.
Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada desde el pasado mes de abril, expuesta por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez perteneciente al Partido Revolución Democrática (PRD), a partir de entonces fue enviada directamente a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Otros de los funcionarios que apoyaron la propuesta fue, Ángel Tenorio, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Precisamente el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez subió al estrado y explicó que son los prejuicios sociales los que tienden a limitar la autopercepción de las personas, pues tal y como señalan expertos en el tema, haciendo alusión a las personas que no se identifican con el género que socialmente se les ha asignado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el criterio más importante al momento de identificar a una persona que es la forma en la que se describe a sí misma, es decir, la manera en la que se autoidentifica. Por lo que la identidad de género no es una elección, una preferencia o un simple capricho, sino una vivencia interna que la persona experimenta profundamente
Uno de los objetivos principales con esta reforma es avanzar en materia de identidad de género y abrir la brecha para el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual. Y garantizar el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la privacidad, el reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho al nombre y el derecho a la identidad.
Poco a poco México sigue avanzando en esta materia, otro de los estados que hizo historia el pasado 24 de octubre fue Aguascalientes, cuando por primera vez en América Latina una persona no binaria se convirtió en autoridad electoral.
Se trata de su primer Magistrado, el doctor Jesús Ociel Baena Saucedo, quien rindió protesta como magistrado no binario.
Jesús Ociel Baena Saucedo ostentará dicho cargo hasta que el Senado de la República lleve a cabo la designación correspondiente, también resaltó que su nombramiento temporal es el primero en México y América, lo que representa el compromiso de dictar sentencias con perspectiva de diversidad e inclusión.
Por otro lado, en febrero de este 2022, el Registro Civil de Guanajuato entregó por primera vez en la historia del país un acta de nacimiento a una persona con género no binario tras un juicio de amparo. Fue otorgada a Fausto Martínez, activista de 26 años que responde a los pronombres “elle, ella o él”, quien obtuvo el acta rectificada en el que ahora aparece la leyenda “NB” (no binario) en el apartado de “sexo”.
SEGUIR LEYENDO: