Que siempre no: Alcalde de Badiraguato suavizó el tema sobre un Museo del Narco

José Paz López Elenes señaló que es una opción y que todavía no es un hecho, pues apenas se discutirá con especialistas de museos la temática que abordará el recinto cultural que se está construyendo en el municipio

Guardar
Imagen de archivo. Un hombre fuma afuera de un restaurante llamado "El Chapo", en referencia al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, en Badiraguato (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Imagen de archivo. Un hombre fuma afuera de un restaurante llamado "El Chapo", en referencia al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, en Badiraguato (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

José Paz López Elenes, alcalde del municipio de Badiraguato, Sinaloa, se desdijo, luego de que señaló la posibilidad de crear un Museo del Narco en el lugar, pues dijo que simplemente era una opción.

En una entrevista que el presidente municipal dio a Radio Fórmula, aclaró que, ante varios representantes de medios de comunicación, había dicho que existía la posibilidad de incluir a narcotraficantes en la sala cultural en respuesta a una pregunta sobre la apertura de un museo con esa temática. Además, indicó que por el momento el museo que se construye en el mirador no tiene una temática fija, pues esta se definirá en una reunión con especialistas de museos el próximo lunes.

“La obra pública no tiene temática. Pero el lunes 7 voy a recibir a unos especialistas en museos. La historia no la vamos a negar. Tendría que tener una temática del daño que tienen las personas cuando consumen drogas. Además, hay que mencionar el estigma que tiene el municipio”, señaló López Elenes.

Un hombre camina en Badiguarato (Foto: RASHIDE FRIAS / AFP)
Un hombre camina en Badiguarato (Foto: RASHIDE FRIAS / AFP)

“En realidad el museo que se está construyendo está incluido en el mirador de la alcaldía central. Ahí está una sala cultural o un museo, como le quieran llamar”, aclaró el edil.

En otra entrevista para Pie de Página, señaló que sumado a la construcción del museo en el mirador, se incluirá la estatua de un hombre o mujer ilustre de Sinaloa.

Indicó que el propósito es que Badiraguato tenga este lugar como atractivo turístico para el municipio, así como que se convierta en un espacio común para los pobladores.

Por otro lado, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que visitará el municipio, donde nació Joaquín El Chapo Guzmán y el Narco de narcos, Rafael Caro Quintero, en los próximos meses.

La ciudad de Badiraguato, Sinaloa, donde creció uno de los capos más peligrosos del mundo (Foto: Cuartoscuro)
La ciudad de Badiraguato, Sinaloa, donde creció uno de los capos más peligrosos del mundo (Foto: Cuartoscuro)

Durante una entrevista con el medio local Altavoz Noticias, López Elenes dijo el pasado miércoles que el recinto que se está construyendo en la región está abierta a recibir piezas relacionadas a miembros del narco.

Todos los temas vamos a escuchar, somos un gobierno que escucha todas las voces, somos un gobierno que va a empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vencer ese estigma del narcotráfico empujando el desarrollo económico para favorecer al municipio”, dijo.

Añadió que en caso de que se coloque un espacio dedicado al narco, reiteró que estará enfocado a alertar a las personas de las consecuencias derivadas de esa actividad, así como para prevenir e informar a los visitantes.

Estigma en  Badiraguato (Foto: Archivo)
Estigma en Badiraguato (Foto: Archivo)

Badiraguato busca suprimir el estigma

No es raro que la localidad se encuentre en el ojo público constantemente, ya que este lugar es conocido por ser la tierra natal Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, ambos importantes líderes del narcotráfico mexicano.

El surgimiento de ambos en dichas tierras no es fortuito, pues esta región agrícola es un punto de difícil acceso, que además se encuentra en los límites del “Triángulo Dorado”, región comprendida por Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La cuna de algunos de los más notorios traficantes de droga también es una de las mayores zonas de concentración de cultivos de marihuana y amapola.

Además de ser escenario del nacimiento de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, también lo fue de sus aliados en el Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, alias El Azul.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar