La noche del 25 de octubre, la atroz masacre de una familia en su propio domicilio conmocionó al municipio entero de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Tres mujeres menores de edad fueron asesinadas por sujetos armados aquel día. El padre de ellas también fue ejecutado, mientras que la madre quedó herida.
Después de más de una semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de los presuntos responsables de este brutal ataque. Se trata de dos hombres identificados como Marco Daniel “N” y Víctor Martín “N”, quienes fueron localizados y capturados por miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estatal
De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía, fue gracias a los servicios de inteligencia que los presuntos asesinos pudieron ser ubicados. Como parte de la operación de búsqueda, señaló el documento, recibieron apoyo del personal forense para, en coordinación con el Ministerio Público, establecer una hipótesis sobre las características de los hoy detenidos.
Además, detalló la corporación de seguridad, las grabaciones de distintas cámaras de videovigilancia permitieron identificar los vehículos conducidos por los supuestos atacantes el mismo día del crimen.
Luego de haber sido detenidos, Marco Daniel “N” y Víctor Martín “N” fueron llevados a audiencia ante un juez. Ahí, el agente del Ministerio Público presentó algunas evidencias para sostener la inculpación y logró que ambos fueran vinculados a proceso penal por el delito de homicidio múltiple.
“Estamos consternados”
Óscar, de 39 años, y sus hijas Eli Karol Mariel, de 17; Karen María José, de 15; y Karime, de 13, fueron asesinadas en su domicilio ubicado en la comunidad de El Maguey, de San Francisco del Rincón, municipio cercano a la ciudad de León.
La madre de las menores, identificada como Mariel, de 37 años, resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital de urgencia, en donde su estado de salud fue reportado como delicado. Antes de que recibiera la atención médica, según las versiones preliminares, alcanzó a decirle a la policía que habían sido tres los hombres armados que atacaron a su familia.
La vivienda donde ocurrió la tragedia presume una fachada blanca y cuenta con dos pisos. Alrededor del inmueble hay tan solo un terreno baldío y un árbol de gran tamaño.
Por su parte, la Fiscalía no incluyó en el informe de sus investigaciones la identificación de un tercer posible responsable de esta masacre.
El crimen causó una gran perturbación en los habitantes de la comunidad, pues vecinos de la familia e incluso personas que no conocían a las víctimas se mostraron sorprendidas ante los hechos.
“Yo les saludaba a ellas, una tenía mi edad, 13 años. Eran buenas personas, quién saber porqué les habrán hecho eso”, externó un habitante a la prensa local.
En tanto, la delegada de El Maguey, Juana Segura Saldaña, expresó su consternación por el lamentable crimen y confirmó que nunca antes se había visto algo similar en la comunidad del bajío.
“La verdad sí estamos consternados con lo que pasó aquí en la comunidad, en la madrugada. Porque aquí todo el tiempo ha sido muy tranquilo. En la comunidad somos unidos, somos tranquilos, y a lo mejor por eso mucha gente opta por venirse para acá, porque saben que no hay problemas”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO