Quién es José Paz López Elenes, el acalde que propuso un museo de “El Chapo” en Badiraguato

La cuna de narcotraficantes como “El Chapo”, Caro Quintero y “El Mayo” Zambada volvió a estar en el ojo del huracán por un alcalde morenista

Guardar
José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato (Foto: Twitter)
José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato (Foto: Twitter)

Badiraguato es una localidad en el estado de Sinaloa, también conocida como la “cuna del narcotráfico”, la cual recientemente volvió al ojo público luego de que el regente de la entidad, José Paz López Elenes, propuso edificar en su municipio un museo dedicado a Joaquín El Chapo Guzmán y a los narcos nacidos en dicho lugar.

Sin embargo, la propuesta no fue bien tomada por la opinión pública, pues al presidente municipal le llovió tupido y hasta el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, salió a rechazar que el nuevo Museo Regional de Badiraguato sea dedicado al narcotráfico.

El mandatario estatal de Sinaloa expresó que la localidad en la que nació se distingue por la vocación al trabajo y la bondad, por lo que dichos valores son superiores a los estigmas sobre su tierra natal.

Andrés Manuel López Obrador en Badiraguato (Foto: Twitter)
Andrés Manuel López Obrador en Badiraguato (Foto: Twitter)

¿Quién es José Paz López Elenes?

El actual presidente municipal de Badiraguato es militante del Partido Sinaloense (PAS), aunque llegó a su actual cargo de elección popular gracias a una alianza con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena. Llegó a presidir el ayuntamiento desde el pasado 31 de octubre del 2021, es decir, hace un año.

“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo de narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema (...) somos un gobierno que escucha todas la voces”, expresó el regente sobre la propuesta del nuevo museo.

Paz López arribó a la presidencia de Badiraguato terminando con el histórico gobierno del PRI en dicho municipio. Además, su toma de protesta fue la primera en la que un gobernador ofició la ceremonia.

El saludo de AMLO y la mamá del Chapo en Badiraguato, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
El saludo de AMLO y la mamá del Chapo en Badiraguato, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

El joven político es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de contar con una maestría en Amparo por la Universidad Autónoma de Durango y ser doctor en Derecho, con orientación Constitucional, Penal y Derechos Humanos, por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

No obstante, López Elenes llegó al cargo en medio de una gran polémica y la presunta intervención del crimen en los procesos electorales, en donde su principal contrincante al puesto, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, “Va por Sinaloa” -Guadalupe Iribe Gascón- declinó en último momento por una cuestión de seguridad.

Fue el día de las elecciones que el hermano de la candidata fue “levantado” por un grupo criminal, por lo que ella declinó en último momento. “Les exijo a las autoridades todo el peso de la ley contra los responsables de todo lo que no está pasando, y principalmente al candidato municipal de Morena, José Paz Elenes, culpable de todo lo que nos está pasando”, acusó en aquel entonces.

Iribe Gascón acusó a López Elenes como el responsable del "levantón" de su hermano (Foto: Twitter @eddyomega)
Iribe Gascón acusó a López Elenes como el responsable del "levantón" de su hermano (Foto: Twitter @eddyomega)

Además, la entonces candidata de la alianza reveló que durante toda la jornada electoral recibió diversas amenazadas por parte de grupos delincuenciales. Incluso, meses después trascendió que Iribe Gascón habló hasta con la madre del Chapo Guzmán, María Consuelo Loera, para que pidiera a sus nietos, jefes del Cártel de Sinaloa, los Chapitos, para que intercedieran por ella.

Dicha información fue revelada a través de un documento que la alianza Va por México entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la presunta intervención del crimen organizado en los procesos electorales del 2021, en donde el Cártel de Sinaloa, según lo denunciado -precisamente el grupo de los Chapitos- operó en Sinaloa para inmovilizar la estructura política del PRI.

Entre tanto, el mismo López Obrador fue señalado en los días recientes de acudir a Badiraguato para reunirse con miembros del Cártel fundado por el Chapo; no obstante, el mandatario federal ha negado dichas acusaciones y reprochó el estigma relacionado al narcotráfico que existe sobre dicha localidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar