Profeco: estas son las recomendaciones que lanzó la procuraduría para evitar abusos en las terrazas del Zócalo

Luego de que se diera a conocer los precios excesivos y abusos de algunas terrazas que se encuentran en los alrededores del Zócalo capitalino, la Profeco lanzó una serie de recomendaciones a los consumidores

Guardar
Hace unas semanas se dio
Hace unas semanas se dio a conocer que a una usuaria de Twitter le hicieron un cobro excesivo en un restaurante que se encuentra en pleno Zócalo capitalino.

Hace unos días, un usuarios de Twitter dio a conocer los excesivos costos que tienen algunos restaurantes y terrazas que se encuentran en pleno Zócalo capitalino de la Ciudad de México. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunos consejos a los comensales que acuden a ellos, para evitar abusos.

Y es que luego de que el restaurante La Terraza, ubicado en el Zócalo, fuera severamente criticado en redes sociales por una serie de abusos al consumidor, como el cobro obligatorio de la propina, la poca claridad en sus precios excesivos y el cargo no informado del uso de terraza, las autoridades capitalinas se dieron a la tarea de visitar 24 restaurantes con mirador en la zona, incluso el que causó controversia, para poder llegar a un acuerdo.

Según información difundida en un comunicado, la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la Profeco, se implementan “acciones para garantizar los derechos de consumidores del Centro Histórico y en especial de las terrazas alrededor de la Plaza de la Constitución, luego de denuncias en redes sociales que exhibían supuestos cobros excesivos en la zona”.

Consejos para acudir a una terraza en el Zócalo capitalino

Además del llamado de atención a los restaurantes, se han estado repartiendo trípticos en idioma español e inglés, y se planea instalar un decálogo con 10 derechos del consumidor:

La Profeco lanzó una serie
La Profeco lanzó una serie de recomendaciones a los consumidores cuando asistan a una terraza del Zócalo Capitalino.

- No pueden discriminarte por razones de género, raza o preferencia sexual.

- La venta de productos o prestación de servicios no puede ser condicionado o rechazado.

- Tienes derecho a recibir información de los precios de los productos: montos totales a pagar y este debe ser en moneda nacional.

- La información obtenida debe ser clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos.

- Los productos adquiridos deben contar con los precios y montos informados.

- Las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma deben cumplirse.

- Deben entregarte recibo, comprobante o factura de compra.

- Tienen que entregarte garantías impresas, con vigencia, alcances y mecanismos para hacerlas efectivas.

- Es tu derecho recibir información clara y visible de los requisitos para cambios y devoluciones.

- Información sobre el precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general, en operaciones a crédito.

Además, dan otros cinco consejos para quienes planeen visitar los establecimientos con terrazas en el Zócalo:

- Ten a la vista la bebida y pide que abran la botella frente a ti. No aceptar tragos de cortesía o aquellos cuya preparación no viste.

- Cuidado si venden el alcohol demasiado barato: duda de estos lugares, ya que podría estar adulterado.

- Modera tu consumo de alcohol.

- Si sufres discriminación o te niegan la entrada a un establecimiento llama a la Línea de Seguridad 55 5533 55335. También ten cuidado si te ofrecen ganar dinero de forma sencilla, en un juego de azar, corres el riesgo de un robo o fraude.

- Si eres víctima de acoso o agresión sexual, marca a la Línea Mujeres SOS *7657. Si sospechas que alguien es víctima de un delito, reporta a la Línea o Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 o al 089.

Además del llamado de atención
Además del llamado de atención a los restaurantes, se han estado repartiendo trípticos en idioma español e inglés, y se planea instalar un decálogo con 10 derechos del consumidor.

Tras darse a conocer los abusos de las terrazas, incluso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se harían las investigaciones correspondientes y se advertiría a los establecimientos sobre los elevados costos que manejan.

“A nosotros no nos gusta llegar a clausurar porque ha sufrido mucho el sector con la pandemia, no se trata de llegar a clausurar. Primero se hace un apercibimiento, oye ya vimos que traes los precios muy altos por parte de Profeco y si hay una continuidad en esto, pues ya vendrá una suspensión de sus actividades, pero hacer un llamado primero a los precios justos”, aseveró la mandataria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar