Narcomensajes, vestimenta tipo militar para escapar de situaciones de riesgo y diferentes acciones violentas no son hechos por parte de “un grupo de bárbaros que se reúnen para vender droga”, más bien obedecen a una construcción de la identidad de los grupos del crimen organizado.
A pesar de que los distintos cárteles suelen estar involucrados en acciones violentas como la quema de vehículos, disparos e incluso asesinatos, Infobae México consultó a un experto en imágenes y signos para descubrir las formas de operar de los grupos criminales en México respecto a la construcción de su imagen.
Además de los crímenes perpetrados en los distintos puntos del país, las organizaciones dedicadas al trasiego de droga suelen generar sus propias maneras de comunicar su fuerza y violencia.
De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Semiótica, Julio Horta Gómez, los distintos mensajes usados por el narco tienen una función particular de generar vínculos de comunicación pues hacen uso de construcciones simbólicas para construir una identidad.
Las diferentes tácticas del narco se pueden observar en los narcomensajes que constantemente son encontrados en forma de cartulinas y lonas o incluso a través de grabaciones en video donde los criminales muestran su poderío.
Una de las formas más evidentes en las que los cárteles significan sus acciones es a través de su vestimenta, la cual suele ser del tipo militar. Para Horta Gómez, la acción de parecerse a instituciones militares tiene por lo menos dos funciones.
Por un lado, sirve como camuflaje ya que en el fuego de las balas a veces se vuelve difícil distinguir entre autoridades y sicarios, ya que ambos suelen llevar uniforme similar. En el calor de los enfrentamientos, los delincuentes podrían aprovechar estas semejanzas para hacerse pasar por autoridades y así escapar.
Incluso dentro de los grupos criminales se pueden encontrar cargos y niveles, y alias como comandante, jefe o líder, lo cual también apunta hacía una estructura específica y que funciona como una institución.
En palabras de Julio Horta: “Las organizaciones criminales no son espontáneas y no son un grupo de bárbaros que se reúnen para vender y producir droga, sino que tienen toda una organización institucional y jerárquica”.
Además, una segunda función tendría una un objetivo igual de importante, pues formarían una identidad como organización y también se comunicarían con otros criminales a través de diferentes acciones.
Por ejemplo, una agrupación como el Cártel de Santa Rosa de Lima suele dejar una figura geométrica en los textos amenazantes con los que firma sus crímenes, se trata de un triángulo.
Dicha figura podría pasar desapercibida en una escena donde se cometió un crimen; sin embargo, adquiere una relevancia en tanto se vuelve constante y la población empieza a relacionar a los criminales con signos deecíficos.
Por otro lado, facciones como Los Chapitos del Cártel de Sinaloa incluso suelen usar la imagen de una pizza para mantener una identidad. Esto lo hacen al aprovechar la pronunciación de dos palabras Pizza y Chapiza, que combinado con el emoticón de una rebanada de dicho platillo construye una imagen, una suerte de firma o sello que los distingue de otros grupos.
Según el investigador en Semiótica de la UNAM, Julio Horta, los grupos criminales tienden a irrumpir en el escenario cotidiano y las vidas comunes de las personas a través de la violencia.
“La construcción de objetos y símbolos para desarrollar estos mensajes tienen que ver con marcar el territorio, mostrar una representación de poder a través de la violencia, pero también con comunicarse con grupos de la sociedad civil y del gobierno (...) cuando se comunican con la población pretenden generar intimidación lo cual genera una carga psíquica y emocional en los habitantes de una región”.
Mediante las imágenes que los narcos difunden de sí mismos se encuentra la función de dar a entender que son una organización seria, que mantienen una idea de orden y disciplina dentro del caos que provocan.
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