El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunieron en las instalaciones de la cancillería mexicana con el fon de debatir sobre un nuevo programa de impulso a la entidad que en menos de un mes ya será administrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por medio de sus redes sociales, le mandatario local indicó que su reunión tuvo como objetivo impulsar la estrategia turística y de reactivación económica Más Oaxaca en el Mundo y más del Mundo en Oaxaca, por lo que tildó de agradable el encuentro.
“El día de hoy tuve una agradable plática con @m_ebrard; acordamos seguir impulsando la estrategia de ‘más Oaxaca en el Mundo y más Mundo en Oaxaca”, se pudo leer en sus redes sociales este miércoles 2 de noviembre.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores fue más corto en su mensaje y solo indicó que tuvo el agrado de recibir al militante del Partido Revolucionario Institucional en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México: “Tuve el agrado de recibir al gobernador Alejandro Murat”.
El encuentro se llevó a cabo a semanas de que el priista deje de ser el mandatario de Oaxaca, aunque ha hecho pública su intención de ser el candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal de su partido para los comicios del 2024; muchas voces han apuntado a que se trata de un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que al término de su administración podría tomar un lugar al interior de la Cuarta Transformación.
Tal acercamiento ha reavivado los rumores de una posible fusión entre el partido guinda y el Revolucionario Institucional, acercamiento o movimiento que nació en 2018 cuando se dio una sucesión presidencial “en paz” entre Andrés Manuel y Enrique Peña Nieto.
Mismo que se reforzó semanas atrás, en este 2022, cuando el PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que las Fuerzas Armadas continúen al frente de las tareas de seguridad pública hasta 2028, la cual se complementó con la iniciativa del presidente para que el la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pese a lo anterior, y en el evento de Diálogos por México que organizó la dirigencia nacional del tricolor, Murat Hinojosa dio cara a los rumores de su posible salida a Morena y sentenció que sigue en el PRI por su compromiso con la causa, además de que tiene el deseo de ser el candidato a la Presidencia de la República.
De forma paralela, pero en Regeneración Nacional, el canciller ha sido muy abierto con sus intenciones por ser el elegido para representar a la 4T, incluso el propio mandatario federal lo ha señalado como uno de los mejores perfiles para sucederlo, a la par de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.
Razón por la cual, la reunión entre estos dos personajes marcó un posible encuentro amistoso entre dos corcholatas, de diferentes partidos y corrientes políticas, que tienen en su mira el encabezar un proyecto de nación a favor de sus perspectivas políticas.
SEGUIR LEYENDO: