Golpe al narco en CDMX: en la GAM detuvieron a Annie, presunta operadora de ‘Ronda 88′

El grupo criminal que hoy dirige Fabián Oswaldo “N”, alias ‘El Cachorro’, recibió un nuevo golpe en una de las alcaldías donde tiene mayor presencia

Guardar
La mujer fue capturada durante un cateo en el que también fueron encontradas cientos de dosis de drogas y un arma larga. (Fotos: Fiscalía CDMX)
La mujer fue capturada durante un cateo en el que también fueron encontradas cientos de dosis de drogas y un arma larga. (Fotos: Fiscalía CDMX)

El grupo criminal Ronda 88, que ha buscado quitarle la supremacía al cártel de La Unión Tepito, sufrió un duro golpe la noche del martes 1 de noviembre, ya que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a una mujer identificada como una de sus principales operadoras.

Se trata de Annie “N”, quien aparentemente se desempeñaba como la administradora de las ganancias de Ronda 88 en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en donde fue capturada.

Su detención ocurrió durante un cateo en la mencionada demarcación, en el que participaron detectives de la Policía de Investigación (PDI), personal ministerial y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Como resultado de este operativo, las fuerzas de seguridad incautaron un arma larga, así como 150 bolsas con posible marihuana y 251 dosis de cocaína, según señalaron informes preliminares.

“Durante la inspección en el inmueble, los agentes de la PDI encontraron vegetal verde y polvo blanco, con las características propias de la marihuana y cocaína, respectivamente, distribuidas en bolsitas como dosis, así como un arma de fuego larga y cartuchos útiles”, pudo leerse en el comunicado emitido por la Fiscalía de la CDMX.

Era una de las principales operadoras del cártel

De acuerdo con las indagatorias que permitieron llevar a cabo el cateo, Annie “N” recibía indicaciones de Ulises “N”, El Morita, su pareja sentimental quien se encuentra encarcelado en el Reclusorio Oriente desde febrero de este año.

El Morita fue identificado como el principal operador y colaborador para el almacenamiento y distribución de droga en la capital, ya que trabajaría directamente con Fabián Oswaldo “N”, alias El Cachorro, actual líder de Ronda 88.

Cabe especificar que El Cachorro asumió la dirigencia del grupo criminal tras la captura de su padre Fabián Solís Vega, alias El Fabián de la Peralvillo, en Acapulco, Guerrero, el 6 de abril de 2021.

Fabián Solís fue detenido en Acapulco en abril de 2021. (Foto: Twitter/@OHarfuch)
Fabián Solís fue detenido en Acapulco en abril de 2021. (Foto: Twitter/@OHarfuch)

El Fabián se había posicionado como uno de los 10 criminales más buscados de la Ciudad de México. En su carrera delictiva se le ha señalado por extorsión, narcomenudeo y asesinato, entre otros ilícitos.

Su ficha delictiva detalla que ya había estado preso al menos en dos ocasiones, una en 1998 y otra en 2001, ambas por homicidio. Sin embargo, en los dos procesos quedó en libertad.

Su confrontación con La Unión Tepito comenzó cuando decidió ofrecerle protección a los comerciantes de la Calzada La Ronda, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Prometía que él y sus hombres se encargarían de los miembros de La Unión a cambio de una cuota de 500 pesos.

Eso habría marcado el inicio de su afrenta con el cártel de Tepito, pues las autoridades de la CDMX lo vincularon con al menos 10 ejecuciones de integrantes de dicho grupo.

Tras su captura en Acapulco, su hijo se posicionó como la cabeza de Ronda 88. Sin embargo, desde entonces las autoridades han asestado varios golpes en contra de su organización, pues al día siguiente fue detenido su hermano, Juan Solís Vega, también en el puerto guerrerense.

El 15 de noviembre de 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Sedena y la GN, desarticuló una bodega de este grupo delictivo en la alcaldía Gustavo A. Madero, tan solo una semana después de la aprehensión de Juan Carlos “N”, alias El Charly, un policía activo que supuestamente formaba parte de la nómina de Ronda 88 cuya función era garantizar la seguridad de los miembros de la organización.

SEGUIR LEYENDO

Guardar