Ubicado a solo unos 99 kilómetros de distancia de Macuspana, Tabasco, se encuentra el pueblo mágico de Palenque, sitio elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fincar su casa de descanso y en la que residirá una vez terminado su mandato.
Este pequeño paraíso situado en Chiapas cuenta con atractivos naturales como bosques tropicales, ríos y cascadas, además de las míticas ruinas mayas. Según López Obrador, aquí vivirá su retiro de la política. Fiel a su estilo popular, el mandatario decidió nombrar a este rancho, o quinta, como “La Chingada”.
El Ejecutivo federal, quien se tomó un descanso con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, por ello visitó este martes en Tabasco las tumbas de sus padres y también la de su primera esposa. El Ejecutivo federal avisó que este 2 de noviembre tampoco ofrecería su habitual conferencia mañanera debido a que se encontraría en su tierra natal, a solo una hora y media de su casa de reposo.
“Esta casa la construyó mi madre, somos seis hermanos y entregaron una hectárea a cada hermano, y a mí por ser el mayor me tocó la casa de ellos”, dijo el Ejecutivo federal en el documental Esto soy, que puede encontrarse en la plataforma de videos YouTube.
En el documental, Lóez Obrador contó que durante su juventud vivió en este pueblo chiapaneco con una inquebrantable riqueza cultural, por ello su apego a este lugar. L apropiedad de AMLO se encuentra situada en la entrada de este centro urbano, llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque.
El Boom de Palenque con la llegada de la familia López Obrador
En enero del 2021, el periodista Carlos Loret de Mola informó que la zona en la que se encuentra el rancho de López Obrador sería beneficiada con un plan de mejoramiento urbano en el que se invertirían millones de pesos, el cual derivará en el aumento de plusvalía del terreno.
Según el reportaje, la inversión de 112 millones de pesos comprende la rehabilitación de áreas verdes, una ciclovía, espacios comunitarios de usos múltiples, vialidades y renovación urbana de Pakal-Ná.
Además, el rancho de AMLO también estará cercano al Tren Maya, el cual tendrá uno de sus puntos de partida en este centro turístico.
De acuerdo con el proyecto, frente a la estación se planea la edificación del nuevo palacio municipal, además se construirá una nueva plaza arbolada. También contará con andenes para autobuses, para ligarla a otros puntos locales y regionales.
Situado a solo 10 minutos de distancia, Palenque también cuenta con un nuevo Aeropuerto Internacional, que fue inaugurado en 2014 con una inversión de 1 mil 200 millones de pesos y que en la actual administración federal su operación fue transferida al Ejército.
Además, se planea que en este aeropuerto opere la nueva aerolínea de la Sedena tpara aumentar la conectividad en el sureste mexicano.
En este rincón chiapaneco también están fincadas las esperanzas de la familia López Obrador, pues en un espacio de 30 hectáreas, Pío López Obrador, hermano del presidente, ha levantado para su explotación comercial un bosque con árboles de caoba y teca, dos de las maderas tropicales de mayor valor en el mercado internacional.
El estadio de béisbol en Palenque
Desde que en 2015 Pío López Obrador tomó el control del equipo local de béisbol “Las Guacamayas”, el gobierno local ha pagado transporte, alimentación, uniformes, gorras y pelotas del equipo con dinero del erario.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que también se quiere remodelar el estadio de “Las Guacamayas”, con un presupuesto de 12.5 millones de pesos.
El rancho de AMLO
El rancho de López Obrador cuenta con decenas de árboles tropicales y maderables, como cedros. Además, pueden encontrarse distintos tipos de aves, y en su interior cuenta con una pequeño estanque. AMLO ha declarado en más de una ocasión que visita el lugar cuando necesita reflexionar, analizar y tomar distancia a ciertas circunstancias.
“Cuando puedo me vengo acá, es donde más me fortalezco espiritualmente”, ha declarado el presidente. Además, el mandatario también ha dado a conocer por qué su rancho lleva ese peculiar nombre. En alguna ocasión, explicó que se debe a que Genovevo de la O, un dirigente de la Revolución Mexicana, al terminar el conflicto armado, se retiró a su rancho y le puso ese nombre, La Chingada.
SEGUIR LEYENDO: