El chef mexicano que se embarcó a Doha en una aventura y será uno de los embajadores de la comida nacional en Qatar 2022

México también cuenta con templos culinarios adaptados a las particularidades de un país en el que no se puede comer carne de cerdo ni beber o cocinar con alcohol y evitan los alimentos crudos

Guardar
El chef mexicano Sergio Enrique Peña en su restaurante "Maya" en Qatar (EFE/ Alberto Estévez)
El chef mexicano Sergio Enrique Peña en su restaurante "Maya" en Qatar (EFE/ Alberto Estévez)

Cuando el balón comience a rodar en Qatar 2022 el país recibirá cerca de 2 millones de visitantes de todos los rincones del mundo que encontrarán en la capital catarí embajadas gastronómicas dispuestas a mostrar la riqueza y variedad de su cultura con algunos de los restaurantes más laureados del mundo.

México cuenta con templos culinarios adaptados a las particularidades de un país en el que no se puede comer carne de cerdo ni beber o cocinar con alcohol y evitan los alimentos crudos, con lo que los platos tradicionales tienen sus limitaciones en unos países en los que son elementos básicos de la cocina.

Algunos de los chef internacionales más importantes han encontrado en Catar un país abierto y hospitalario y estrellas Michelin, y algunos de los mejores cocineros del mundo como Wolfgang Puck, Pino Lavarra, Nobu o Alain Ducasse cuentan con un establecimiento, pero también el español Dani García o el peruano Gastón Acurio.

Los tacos, como en México

El chef mexicano Sergio Enrique Peña, conocido como «Checo», dejó Ciudad de México para recalar en Doha y desde hace 4 años lleva la cocina de Maya (EFE/ Alberto Estévez)
El chef mexicano Sergio Enrique Peña, conocido como «Checo», dejó Ciudad de México para recalar en Doha y desde hace 4 años lleva la cocina de Maya (EFE/ Alberto Estévez)

A Sergio Enrique Peña le conocen como ‘Checo’, tiene 37 años y dejó Ciudad de México para recalar en Doha y embarcarse “en una aventura”. Desde hace 4 años lleva la cocina de su restaurante “Maya” en su objetivo de “refinar los platillos tradicionales mexicanos”. Antojitos, tacos, enchiladas, chimichanga o fajitas forman parte del menú.

Los tacos son el plato estrella de aquí. Los tacos y las enchiladas”, detalla.

Para sus platos utilizan productos locales e importados, aunque como en el resto de establecimientos internacionales requiere de creatividad para evitar la falta de elementos de la cesta de la compra en origen.

“Tratamos de hacer las cosas porque no siempre conseguimos todos los ingredientes típicos mexicanos, entonces utilizamos ingredientes locales o de algún otro país y los adaptamos a la cocina mexicana. O sea, en mi cocina mexicana tenemos base, y si lo relacionamos con cocina india, con cocina asiática, entonces es un poco fácil mezclar esos ingredientes para hacer cocina mexicana. Aparte es error y prueba, error y prueba”, asume.

Fotografía del aeropuerto de Doha (REUTERS/Imad Creidi)
Fotografía del aeropuerto de Doha (REUTERS/Imad Creidi)

“Maya” no es la típica taquería mexicana. Ubicada en la zona de los rascacielos de West Bay, es un local refinado, ambientado con decoraciónes alusivas a México, elegante y con decoración artesanal.

Todo en “Maya” es puro corazón. Los martes es la noche de los tacos y ofrecen hasta seis variedades en un mismo plato, mientras que los jueves es la ‘señoritas night’ e invitan a las mujeres a “dos tragos” con cada cena.

A ‘Checo’ lo que más le llama la atención de la clientela catarí es su afán por probar toda la carta y todas sus propuestas, aunque sea solo por degustar.

Ellos nada más hacen el show de que ellos pueden y tienen dinero, piden todo el menú, se los pones en la mesa, prueban una o dos cosas y se levantan y se van”.

Todo lo contrario que la comunidad latina, sobre todo la colonia mexicana en Catar. “Les encanta. Tengo algunos conocidos que vienen muchísimo, una vez por semana y siempre están buscando algo nuevo, siempre quieren algo más. Buscan algo que les recuerde a México. Vienen, piden lo que más les recuerda y casi siempre tratamos de hacer algo diferente. Tenemos un saborcito extra en algún momento para ellos”, detalla ‘”Checo”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar