Cómo comprar una vivienda en CDMX a bajo costo

El requisito más importante e indispensable para poder ser parte de los ciudadanos que puedan tener acceso a un inmueble con esa característica es el no ser dueño de algún otro departamento

Guardar
Por medio del programa Vivienda
Por medio del programa Vivienda Incluyente los interesados podrán adquirir un inmueble a menor precio (Foto: Agencia Andina)

El Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de los ciudadanos el programa Vivienda Incluyente para poder adquirir a mejor costo un patrimonio dentro de la CDMX. Dicho programa consiste en que las desarrolladoras de proyectos inmobiliarios oferten viviendas a bajo costo para los habitantes del territorio mexicano.

A partir del martes 1 de noviembre, la institución dio a conocer los lineamientos del control de comercialización del proyecto especial de Regeneración Urbana.

De acuerdo con el documento publico de la Gaceta Oficial, el principal requisito para tener acceso a dicha oportunidad, es que las viviendas sean adquiridas por personas físicas que no sean propietarias de otro inmueble al momento de entrar al proceso de selección. Para poder comprobar el punto anterior, los aspirantes deberán presentar un Certificado de No Propiedad, el cual es proporcionado por el Registro Público de la Propiedad.

De tal forma que el departamento se podrá adquirir con el crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por medio del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) o a través de una tercera opción: un crédito hipotecario de una institución financiera, ya sea de forma directa o por medio de alguno de los esquemas de cofinanciamiento.

La vivienda ofertada se ubicara
La vivienda ofertada se ubicara dentro de la CDMX Foto: Getty Images

Después, los lineamientos indican que el proceso de comercialización de los inmuebles se llevará a cabo a través de las siguientes fases:

- Fase 1: difusión de la oferta por medio del Portal Electrónico del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

- Fase 2: la presentación entre las personas interesadas y las personas promoventes.

- Fase 3: la generación de los expedientes correspondientes de las personas interesadas.

- Fase 4: firma de la escritura ante un Notario Público oficial para generar un registro.

- Fase 5: ingreso a la base de datos de las personas beneficiarias de la Vivienda Incluyente.

Las propuestas de las unidades de Viviendas Incluyentes se darán a conocer por medio del Portal Electrónico del Programa, ya que ahí mismo se podrán visualizar las unidades de inmuebles disponibles, los precios y ubicaciones, además de los contactos de las Personas Promoventes.

Únicamente se tiene que comprobar
Únicamente se tiene que comprobar que no se posee ninguna otra vivienda al momento de entrar al programa (Foto: Andina)

¿Cuáles son los criterios para que se acepte un proyecto de vivienda?

- Uso de suelo e intensidad de construcción establecida en las normas vigentes, incluyendo las normas generales de la ordenación de vialidad, de Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y de los Programas Parciales.

- El semisótano, en caso de que pase a sustituir un estacionamiento de vehículos, podrá ser habitable y no sumará al número de niveles permitidos por la zonificación. Por tal motivo, el espacio tendrá que cumplir con los requisitos de iluminación y ventilación establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus normas técnicas.

- No se aplicarán polígonos de actuación ni transferencia de potencialidad, a excepción de aquellos que provengan de predios catalogados en los perímetros A y B del Centro Histórico, aplicándose en la misma área.

- Los proyectos podrán integrarse por más de un predio, siempre y cuando la integración permita cumplir con todos los criterios de elegibilidad señaladas en la convocatoria.

El acceso al programa esta abierto a todo público, únicamente se debe comprobar que no son dueños de alguna otra vivienda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar