La delgada línea entre la risa y la incomodidad que puede generar la comedia en estos días poco a poco ha abierto la puerta a la cultura de la cancelación en redes sociales por parte de usuarios. Es así como a través de dichas plataformas miles de internautas han encontrado el medio perfecto para denunciar y alzar la voz por aquello que consideran políticamente incorrecto o inmoral.
En esta ocasión, una avalancha de críticas se desbordó sobre el comediante Carlos Ballarta luego de que en redes sociales un usuario viralizara un extracto de su especial Falso Profeta de la plataforma de streaming Netflix, mismo en donde el stadupero mexicano realizó un controversial chiste sobre los niños que padecen VIH.
Cabe mencionar que, aunque dicho especial fue publicado en la plataforma desde el 2021, no fue sino hasta este año que la polémica y los múltiples señalamientos se hicieron presentes en contra de Carlos Ballarta, desatando así una oleada de todo tipo de comentarios que dividieron a la opinión pública y a las generaciones de internautas.
El chiste de Carlos Ballarta sobre los niños con VIH
En el programa especial que el standupero realizó con el titán del entretenimiento Netflix, con el ácido sentido del humor que lo caracteriza Carlos Ballarta ironizó sobre la condición de salud que padecen algunos infantes al poseer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual es entendido como la etapa final de la infección por VIH.
“Si te da SIDA de niño, ya no te va a dar de grande, básicamente, porque no llegas a grande, esa es la razón principal”, expresó el comediante mexicano.
Al respecto el internauta identificado bajo el username de @DosvecesLopez denunció en redes sociales que el chiste de Carlos Ballarta contribuía a estigmatizar a las personas que viven con dicho padecimiento, ya que desde la primera oleada de contagios durante los 80 se ha luchado contra la discriminación que sufren.
Asimismo, el usuario de redes sociales aseguró que tanto instituciones públicas como organizaciones civiles han trabajado incansablemente para brindarle a los niños con VIH la oportunidad de extender su esperanza vida al menos hasta los 60 años por lo que además de calificar el chiste del comediante como denigrante, aseguró que su información es totalmente falsa.
De este modo, el internauta cuestionó que dicho contenido esté publicado en Netflix ya que mencionó que duda que dicha compañía comulgue con el pensamiento y discurso que Carlos Ballarta difundió en su chiste.
Finalmente, instó a la plataforma de streaming a abrir canales de comunicación y a sensibilizar al comediante sobre el tema para evitar que en futuras ocasiones siga mal informando y burlándose de una situación tan delicada.
Dicho hilo de mensajes generó gran controversia entre usuarios de redes sociales pues volvió a poner sobre la mesa el debate de hasta que punto se puede o no burlarse de ciertas situaciones a través de la comedia.
Cabe mencionar que dentro del debate desatado se dejó entrever la división de generaciones entre usuarios de redes sociales, pues mientras algunos respaldaron la cancelación de Carlos Ballarta, muchos otros aseguraron que su chiste era inofensivo y que la culpa más bien era ahora de las “generaciones de cristal” que no toleran dicho tipo de humor.
" Los que se quejan de Carlos Ballarta y su chiste del SIDA, y que rematan con ‘una clase contra la desinformación del VIH/SIDA’, ¿Que pedo con uds?, ya ni los ciegos, mudos, mancos, calvos, inválidos, enfermos de cáncer y enanos hacen drama de esa forma por sus chistes como uds”; “El problema del ‘chiste’ de Carlos Ballarta, es esto: El estigma y la desinformación y la discriminación”; “Es un chiste. No en todo momento en lo que vemos tenemos que identificarnos ‘a huevo’. Simplemente es algo que es real y que pasa en la vida diaria, fin. Carlos Ballarta se ríe de si mismo, no lo hace con la intención de herir susceptibilidades”, expresaron algunos usuarios de redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: