Binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) lograron interceptar metanfetamina líquida en Querétaro que iba a ser enviada a un domicilio de Estados Unidos, país que se ha convertido en la “capital mundial” del consumo de dicha droga, según un reporte de Insight Crime.
Las acciones se registraron en el Aeropuerto Internacional de Querétaro el pasado 31 de octubre, cuando integrantes de la GN se encontraban realizando inspecciones como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Fue así que los agentes ingresaron en compañía de los ejemplares caninos a una empresa de mensajería y paquetería con el fin de revisar paquetes y con ello evitar el trasiego de narcóticos y armas de fuego. Para ello, eligieron varios envíos al azar para que los binomios los ofaltearan.
Si bien en un primer momento no se detectó ningún envoltorio sospechoso, al poco tiempo los binomios cambiaron su comportamiento. Lo anterior llamó la atención de los guardias nacionales, quienes se acercaron al objeto dudoso. Se trataba de una cubeta de plástico de color naranja, ante la cual los caninos de la corporación manifestaron una señal positiva que daba alerta de un posible narcótico.
Ante ello, se procedió a inspeccionar la cubeta, con lo cual se tuvo conocimiento que era procedente de Querétaro y tenía como destino un domicilio en el estado de Wisnconsin, en EEUU. Al abrir el recipiente se encontrón un “líquido aceitoso color ámbar” que coincidía con las características de la metanfetamina.
De esta manera, los elementos de la GN aseguraran la cubeta y fue puesta a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer el peso exacto del narcótico.
Por lo anterior, tampoco se sabe a cuántas posibles dosis equivaldría el recipiente asegurado. De acuerdo con informes de la Administración de Control de Drogas (DEA), la metanfetamina líquida fue una de las principales drogas que ingresaban de contrabanado al país vecino, debido a que se podía disolver en agua o algún tipo de alcohol.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos ha indicado que la metanfetamina se presenta en una diversidad de formas que se pueden fumar, aspirar, inyectar o ingerir. El modo de consumo varía según la ubicación geográfica.
Además, el modo de consumo modifica los efectos producidos. Cuando se fuma o se inyecta, la sustancia llega con rapidez al torrente sanguíneo y al cerebro, “lo que causa una oleada de placer intenso e inmediato”, señala un reporte de investigación titulado Abuso y adicción a la metanfetamina, elaborado por dicho Instituto.
En cambio, cuando se aspira o se toma por la boca, la droga produce euforia. Según informes de la DEA, la mayor parte de la metanfetamina que circula en EEUU es fabricada en México, principalmente en laboratorios clandestinos.
Lo anterior se ve reflejado en los diferentes aseguramientos que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han realizado en distintos estados de la República. Uno de los cargamentos más recientes que fueron interceptados contenía 20 envases de dulces picantes con metanfetamina.
Dicho aseguramiento se realizó en el municipio de Culiacán, Sinaloa, por parte de la GN, el pasado 31 de octubre. De acuerdo con las autoridades, los “tamarindos” y los caramelos se encontraban en una caja de cartón y tenían como destino Baja California.
SEGUIR LEYENDO: