Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 31 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que a los exmandatarios mexicanos ya los juzgó el pueblo: “Ya han recibido ese castigo por su mal proceder”, acusó el jefe del ejecutivo.
Y es que, a pregunta expresa sobre su opinión con respecto a los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, con respecto a sus recientes declaraciones en un foro con el escritor Mario Vargas Llosa, AMLO se limitó a declarar que ya fueron juzgados por haber cometido el rescate a los bancos, el primero, y robarse la presidencia en 2006, el segundo.
Sin embargo, la politóloga Denise Dresser respondió al actual mandatario por sus declaraciones, al mencionar que uno de los extitulares del Ejecutivo Federal no ha recibido el castigo por sus presuntos crímenes durante su gestión al frente de la nación.
La académica compartió un fragmento de la respuesta de López Obrador en la que dijo: “Sostengo que ya han sido castigados los expresidentes mexicanos que entregaron los bienes de la nación a particulares. El pueblo ya los juzgó: es gente que está manchada”.
Por ello, Dresser Guerra revivió las acusaciones del presunto pacto entre AMLO y su antecesor para que Peña Nieto no fuera perseguido ni juzgado por los supuestos delitos cometidos. “Peña Nieto vive despreocupado en Madrid. No ha sido investigado ni castigado por Odebrecht o la Estafa Maestra o la Casa Blanca o Ayotzinapa o la corrupción que caracterizó a su sexenio”, reprochó la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Además, aseveró que dicho acuerdo entre López Obrador y Peña persiste. “El pacto de impunidad transexenal sigue vivo”, acusó.
Y es que, a pesar de las diversas investigaciones que se han fraguado con respecto a los grandes escándalos del sexenio pasado; pese a las declaraciones del extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló como responsables de aceptar sobornos por parte de una empresa extranjera a Enrique Peña y al exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, el caso no ha prosperado.
Por su parte, otra de las grandes figuras de dicha administración que sí llegó a prisión por el caso conocido como la “Estafa Maestra” fue Rosario Robles, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que salió de prisión el pasado 19 de agosto luego de tres años tras las rejas.
Entre tanto, Enrique Peña Nieto en la actualidad reside en España junto a su actual novia, la modelo mexicana Tania Ruiz. Además, circuló que el exgobernador del Estado de México (Edomex) cuenta con un visado dorado en dicha nación, el cual se le otorga a empresarios multimillonarios que invierten sumas altas de activos en aquel país; no obstante, la nación negó la información y aclaró que únicamente cuenta con un permiso de inversor.
Pese a que en julio pasado la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que actualmente existe una investigación en contra del exmandatario por irregularidades en sus ingresos, así como en los de sus familiares cercanos, al día de hoy no se han informado avances.
Sin embargo, en aquellos días que se comunicó la investigación, el diario español El País expuso que Peña puso a la venta su departamento en Madrid, el cual ascendía a 650 mil euros y consta de 139 metros cuadrados.
En tanto, el mexiquense fue uno de los grandes ausentes a la boda de su hija mayor, Paulina Peña Pretelini, celebrada a medidos de septiembre el el Estado de México; se casó con Fernando Tena Alonso.
SEGUIR LEYENDO: