Supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a balazos a José Socorro Ramírez, esposo de la presidenta municipal de Apulco, Zacatecas, Yaneth Morales Huizar. Además quedó herido un funcionario municipal.
Las agresiones sucedieron durante la tarde del sábado 29 de octubre cuando las víctimas regresaban de una reunión con la Guardia Nacional. Fueron cuatro hombres armados los que viajaban en un auto de color vino los que lanzaron el ataque.
Según información de medios locales, los atacantes iban en un vehículo Honda Civic y lograron escapar del lugar donde sucedieron las detonaciones.
De acuerdo con el medio Dominio Público, dos de los tripulantes de la unidad sacaron armas largas y según los testimonios, a la altura de una curva los agresores comenzaron a disparar y un escolta logró repelar los ataques, sin embargo terminó herido en el hombro.
De igual manera el pasado martes 18 de octubre un cadáver fue abandonado en Zacatecas junto con una cartulina con amenazas, el mensaje decía que el cuerpo de la víctima sería de El Comandante Ganso, presunto integrante del CJNG.
La cartulina con el mensaje amenazante estaba firmada por el Operativo MZ, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, por su parte el cuerpo sin vida estaba envuelto en una especie de plástico transparente. A su vez la narcocartulina aseguraba que Zacatecas ya tenía dueño.
El mensaje fue el siguiente: “Aquí esta su comandante “GANSO” del Cartel Jalisco “CJNG”, esto les va a pasar a todos los que trabajan para el Jardinero, F 25, el JJ. Zacatecas tiene dueño es de El Sr, del sombrero # Att: Operativo MZ.”
Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han mantenido disputas en diferentes zonas del país pues el pasado jueves 27 de octubre circuló un video en redes sociales en el que se pudo observar a presuntos sicarios del también llamado cártel de las cuatro letras humillando a un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa.
En la grabación se pudo ver a sujetos con uniforme militar y fuertemente armados cerca de una camioneta de color blanco, justo detrás de la unidad quedó una persona tirada en el piso.
Uno de los presentes lanzó patadas directas al rostro de la persona caída mientras otro le sostenía las piernas, tras estas acciones uno de los presuntos sicarios comenzó a gritar “Pura gente del 08″ mientras expresaba diversas groserías.
Cabe recordar que en Zacatecas presuntos miembros del CJNG atacaron equipos de vigilancia y fueron captados desfilando a plena luz del día sin sufrir consecuencias. Los hechos se registraron a principios del mes de octubre, específicamente el pasado jueves 6 de octubre.
En dicha ocasión los presuntos sicarios incursionaron en un negocio de Nochistlán para desactivar cámaras de seguridad. Las acciones del grupo criminal quedaron registradas en los mismos equipos que intervinieron, donde hombres armados usaron sus fusiles, escaleras y hasta una silla para lograr su cometido.
Zacatecas es una zona donde la violencia ha escalado a tal punto que también a principios de octubre, la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acordaron colaborar con el gobierno de la entidad para combatir tanto al Cártel de Sinaloa como al CJNG.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con David Monreal, gobernador de Zacatecas el pasado 6 de octubre y trataron temas de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: