Pemex registró la mayor utilidad neta para un periodo enero-septiembre desde 2011: IMCO

A pesar de ello, la paraestatal mantiene un patrimonio neto negativo pues sus pasivos prácticamente duplican sus activos

Guardar
El Imco analizó las finanzas de Pemex (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
El Imco analizó las finanzas de Pemex (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) detectó que Pemex registró la mayor utilidad neta para un periodo enero-septiembre en los últimos 12 años, esto como parte del proyecto #EnLaMira, el cual tiene como objetivo analizar trimestre a trimestre a la petrolera mexicana de manera financiera y operativa con el propósito de identificar sus principales avances y retrocesos.

Este lunes 31 de octubre, el Imco publicó su análisis, donde determinó, entre muchas otras cosas, que este avance en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) es atribuible a un contexto congruente al aumento de los precios del crudo a nivel mundial.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública del Imco, se estudiaron más de 40 indicadores financieros y operativos de la empresa petrolera para el periodo que comprende del 1 de enero al 30 de septiembre de los últimos 12 años (2011-2022), por lo cual obtuvieron una aproximación creíble al estatus de la empresa productora para el Estado.

Pemex tuvo el mejor trimestre desde 2010 (Foto: Reuters / José Luis González)
Pemex tuvo el mejor trimestre desde 2010 (Foto: Reuters / José Luis González)

En materia financiera, la asociación civil destacó cuatro aspectos, donde se contrastaron aspectos sobre Pemex y sus filiales internas encargadas de actividades como la petroquímica o los niveles de inversión en proyectos.

Primeramente, el Imco señaló que Pemex registró la mayor utilidad neta para un periodo enero-septiembre en los últimos 12 años, consecuencia de un entorno global de altos precios del petróleo. Esto porque del 1 de enero al 30 de septiembre, la petrolera tuvo una ganancia de 195.6 mil millones de pesos.

Otro dato que resaltó el Imco fue que a pesar de que Pemex reportó una utilidad neta en los primeros nueve meses de 2022, la paraestatal mantiene un patrimonio neto negativo pues sus pasivos (3.91 billones de pesos) casi duplican sus activos (2.32 billones de pesos).

Asimismo, Pemex Transformación Industrial, subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, registró una pérdida neta de 8 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de 2022, a pesar de los altos precios globales; sin embargo, las demás subsidiarias de la paraestatal reportaron ganancias.

El gobierno ha destinado miles de millones de pesos a Pemex para reducir su deuda (Foto: Reuters / Quetzalli Nicte-Ha)
El gobierno ha destinado miles de millones de pesos a Pemex para reducir su deuda (Foto: Reuters / Quetzalli Nicte-Ha)

En los primeros nueve meses de este año, Pemex ejerció el mayor monto de inversión para un periodo enero-septiembre desde 2012. Específicamente, de un total de 317.6 mil millones de pesos ejercidos, 68.2% corresponde a Pemex Exploración y Producción, 23.2% a PTRI y el 8.6% restante a las demás subsidiarias.

Aunado a ello, en materia operativa, el Imco destacó que en ese mismo periodo, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación fue de USD 94 por barril, 48.4% mayor al observado durante el mismo periodo de 2021, que era de USD 63.3 por barril. La producción diaria promedió fue de un millón 694 de barriles diarios, 0.6% mayor a la de 2021.

La capacidad utilizada alcanzó su mayor nivel (49.3%) en los últimos cinco años, lo que permitió que la empresa elaborara la mayor cantidad de petrolíferos para un periodo similar desde 2017: un promedio de 815 mil barriles diarios. De esta cantidad, 31.5% corresponde a gasolinas, 30.9% a combustóleo, 18.2% a diésel y 19.4% a otros petrolíferos.

Finalmente, en cuanto a apoyos del gobierno federal, entre enero de 2019 y septiembre de 2022, la administración federal apoyó a Pemex con 809.8 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos, mismos que han sido direccionados, principalmente, al pago de deuda, la refinería Olmeca y la adquisición de la refinería de Deer Park, lo que equivale a 3.7 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar