Este domingo, una caravana de motociclistas convirtió a las principales avenidas de la Ciudad de México (CDMX) en pistas para circular con motivo de la “Rodada del terror”, por lo que afectaron el tránsito durante varias horas tanto de particulares como del Metrobús, cuyo servicio se vio interrumpido por un largo periodo.
En redes sociales, cientos de usuarios denunciaron la ausencia de medidas de protección con las que circularon las y los motociclistas, así como el supuesto consumo de bebidas alcohólicas durante la “rodada”.
Algunos de los conductores de estos vehículos transitaron con disfraces, máscaras y vestimentas alusivas a las celebraciones de Halloween. Incluso en redes sociales circularon imágenes de un asistente a la llamada “Rodada del terror” que viajaba a bordo de un automóvil y presumía un arma larga, aunque no se pudo corroborar si era auténtica o si era de utilería.
“Sacan arma frente a las cámaras, frente a policías. Reforma e insurgentes es un completo caos de anarquía e ingobernabilidad con los motociclistas en rodada. Estamos en una película de Batman o la purga… de película caray…”, escribió al reportar los hechos Diego Garrido, diputado por el Distrito 2 de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Durante varios minutos, elementos de la Policía de Tránsito de la CDMX mantuvieron su presencia en la zona para vigilar el desarrollo de la rodada. No fue sino hasta las 23:00 horas que algunos agentes de esta corporación, así como otros oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron a retirar a algunos de los motociclistas que se habían instalado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
En algunos instantes, al percatarse del despliegue policiaco, cientos de civiles desalojaron una parte del Paseo de la Reforma a bordo de sus motocicletas, después de algunos minutos de haber utilizado la vialidad como estacionamiento.
Como resultado de ello, efectuaron algunas detenciones y aseguraron por lo menos un par de vehículos, según pudo reportar Infobae México en el lugar de los acontecimientos.
Alrededor de las 10 de la noche, la presencia de las y los motociclistas en la zona centro de la ciudad provocó afectaciones en el servicio del Metrobús, específicamente en la Línea 1 (que corre de Indios Verdes a El Caminero) y la Línea 7 (de Indios Verdes a Campo Marte).
En el caso de la primera ruta, el servicio se otorgó de manera provisional únicamente de Indios Verdes a Plaza de la República y de Insurgentes a El Caminero, debido a la clausura de las estaciones Reforma y Hamburgo.
Respecto a la Línea 7 se brindó un servicio de emergencia desde Indios Verdes/Hospital General hasta Glorieta Violeta, pues todas las estaciones desde Hidalgo hasta Campo Marte permanecieron cerradas.
Fue hasta las 23:04 horas, de acuerdo con los reportes oficiales, que se restableció el servicio en todas las estaciones de la Línea 1.
Te puede interesar: Detuvieron a dos bikers de la “Rodada del terror” en la CDMX
“Rodada del terror” causó molestias en la población capitalina
Las dificultades viales ocasionadas por la presencia de cientos de motociclistas desataron múltiples quejas entre las y los habitantes de la capital, quienes externaron sus molestias a través de las redes sociales.
“Los motociclistas hacen de la ciudad TODOS los días un maldito caos, son un CÁNCER; no respetan ninguna regla. Circulan sobre banquetas, ciclovías, sentido contrario, se pasan semáforos. La subsecretaria de tránsito es inexistente. Son un grave problema que tienen que atender YA!”, escribió el usuario @moisescabrerab.
Incluso personajes como Javier Lozano manifestaron su indignación ante tal situación, pues consideraron que los motociclistas “pasearon” por la ciudad gracias a la aparente complicidad de las autoridades.
“La cantidad de acomplejados e impunes motociclistas que circulan por Reforma, a estas horas, sin respetar reglamento alguno y con ganas de notoriedad, es proporcional a la tolerancia e ineptitud de los gobiernos de @Claudiashein y @SandraCuevas_. No es libertad. Es anarquía”, escribió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: