El productor y periodista, así como uno de los principales defensores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Epigmenio Ibarra, celebró la victoria del presidente elegido de Brasil, Lula da Silva, quien obtuvo el triunfo de la presidencia tras la segunda vuelta este domingo 30 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, el productor redactó tan solo unas horas después de la noticia: “Conocí a Lula, el hoy nuevamente Presidente de Brasil, en La Habana en 1984. Lo volví a ver hace unos meses que vino a México. He admirado siempre a ese luchador infatigable al que la derecha ha tratado de destruir -como AMLO- inútilmente. Hoy es de nuevo presidente de Brasil”, donde además adjuntó una fotografía de Lula da Silva junto al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el triunfo en Brasil al derrotar al aún presidente Jair Bolsonaro, al recibir el 50.90% de los votos a su favor, convertido en 1.9 millones de diferencia. Tras el resultado, subirá a la silla presidencial por tercera ocasión a partir del próximo 1° de enero.
“De sur a norte. América Latina avanza hacia la justicia; Destierra al neoliberalismo, se sacude, pacífica y democráticamente a la derecha conservadora. Yo estoy alegre y agradecido con la vida. A la distancia esta vez pero vivo otra victoria. #LulaEsPresidente”, redactó el productor en otro tuit.
Uno de los primeros presidentes en felicitarlo fue el mismo López Obrador, quien a través de un tuit, junto a una fotografía de él con el presidente electo, redactó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.
Los dos políticos se encontraban en el Palacio Nacional, sede de las conferencias matutinas del presidente, de fondo se observó una pintura de Benito Juárez, la principal inspiración política del actual gobierno mexicano.
Otro de los funcionarios que felicitó al presidente electo de Brasil fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien a través de un tuit señaló: “Felicidades @LulaOficial, con esta victoria Brasil regresa al camino de la justicia social. Un abrazo fraterno desde México”, donde además adjuntó una fotografía.
Sin embargo, Epigmenio Ibarra no fue el único que comparó al brasileño con el presidente mexicano, pues Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter: “Ganó Lula. El ciclo progresista de América Latina sigue abierto. La victoria de @lopezobrador_ en 2018 le dio un nuevo impulso. Luego siguieron las victorias progresistas en Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile, Colombia y ahora Brasil”.
Durante el discurso como presidente electo desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, Lula da Silva prometió “restablecer la paz” y gobernar para todos en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.
“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: