Luego de que ser detenido, Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, fue imputado por ser el presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Por lo anterior, El Mara y/o El Cuervo deberá permanecer tras las rejas durante un año, ya que el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Coatzacoalcos le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se realizan las investigaciones complementarias del caso.
El ahora imputado fue detenido el pasado viernes 28 de octubre en el Puerto de Veracruz, donde elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía estatal cumplimentaron la orden de aprehensión contra Antonio de Jesús por el doble homicidio ocurrido en mayo pasado.
Esta detención se suma a la de Armando, alias “El Trascabo”, quien fue aprehendido el 6 de junio y vinculado a proceso cuatro días después por su relación con el asesinato de las periodistas veracruzanas. Informes de inteligencia lo identifican como el autor material de los hechos.
Cabe recordar que a 8 días de dicho crimen, las autoridades veracruzanas dieron a conocer la detención de Antonio de Jesús “N”, quien también era apodado El Mara, por supuestamente haber participado en el asesinato de las periodistas que colaboraban en el portal El Veraz.
Sin embargo, un día después la Fiscalía estatal lo dejó en libertad luego de que se comprobara su identidad. Y es que debido a una homonimia -coincidencia en la escritura- confundieron al joven con el presunto asesino. Posteriormente se supo que se trataba de un estudiante de 20 años del Instituto Tecnológico de Xalapa.
Asesinato de Yenesia y Sheila
Fue el pasado 9 de mayo del año en curso cuando se notificó el asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi, quien se desempeñaba como la directora del portal El Veraz, así como a la reportera del mismo medio, Sheila Johana García. Ambas fueron interceptadas al exterior de una tienda de conveniencia.
Según los reportes, las comunicadoras se trasladaban en un vehículo gris en el municipio de Cosoleacaque, cuando sujetos armados abrieron fuego contra ellas. Incluso, los cristales del automóvil quedaron marcados por los disparos. Sus cuerpos quedaron al interior de la unidad.
Con sus muertes, sumaban 11 periodistas asesinados en México hasta esa fecha. De acuerdo con la madre de Yesenia, Aurora Falconi, su hija ya había recibido amenazas anteriormente, pero no interpuso una denuncia pese a que 15 días antes de los hechos unos sujetos la habían perseguido.
En su momento se dio a conocer que había al menos cuatro líneas de investigación en este caso, una de los cuales era el trabajo periodístico que realizaban al sur de la entidad, mientras que otras dos se desprendían de las pruebas recabadas en el lugar del los hechos.
Hasta el pasado 3 de agosto sumaban 13 periodistas asesinados en este 2022, los cuales ocurrieron en nueve estados de la República: Veracruz (3), Baja California (2), Michoacán (2), Oaxaca (1), Sonora (1), Zacatecas (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1) y Guanajuato (1).
De acuerdo con la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. De ese total 144 son hombres y 12 mujeres. Al menos 36 de ellos han ocurrido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: