A poco más de 24 horas de la trágica estampida durante las celebraciones de Halloween en Itaewon, un popular distrito de Seúl, Corea del Sur, las autoridades confirmaron que dos mexicanas que se encontraban en el lugar resultaron heridas.
Así lo comunicó Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, la noche de este domingo 30 de octubre a través de sus redes sociales. “No hubo mexicanos entre los fallecidos y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento el conteo de victimas del lamentable suceso es de 154 muertos y 149 lesionados.
Una de las mexicanas afectadas durante la estampida del sábado fue diagnosticada con rabdomiólisis, una ruptura de los tejidos musculares que ocasiona la liberación de una proteína en la sangre que puede causar daño a los órganos, según reportó Kelly Kasulis, periodista del Washington Post en el país asiático.
“Una estudiante de México con la que hablé perdió la sensibilidad en las piernas mientras la aplastaban en el callejón de Itaewon el sábado por la noche. Le diagnosticaron rabdomiólisis, una afección grave que implica lesiones musculares o incluso necrosis. Una pierna todavía está morada e hinchada”, informó la reportera.
Como respuesta, la Embajada de México en Corea del Sur notificó que ya se había comunicado con la joven y con su familia. Posteriormente, se reveló que ya había abandonado el hospital y se encontraba estable.
Según señaló el medio estadounidense, Juliana Velandia Santaella (de 23 años) y Carolina Cano (21 años) son las mexicanas que se encontraban en Itaewon cuando ocurrió la estampida.
“[Juliana, estudiante de Medicina,] comenzó a sentirse apretada por la multitud, que lentamente comenzó a empujar a cientos de personas cuesta abajo en el callejón que se convirtió en el centro del accidente”, puede leerse en la publicación del Washington Post.
Cabe recordar que, de manera preliminar, no se habían identificado personas originarias de Latinoamérica en el conteo de víctimas (tanto fatales como lesionadas). Hasta el momento, Bruno Figueroa no ha compartido más información respecto a las jóvenes mexicanas lesionadas durante el doloroso suceso.
De acuerdo con datos compartidos por el reportero surcoreano Sam Kim, de las 154 personas fallecidas 26 eran extranjeras, provenientes de Irán (5), China (4), Rusia (4), Estados Unidos (2), Japón (2), Francia, Australia, Noruega, Austria, Vietnam, Tailandia, Kazajistán, Uzbekistán y Sri Lanka (con un deceso de cada nación).
Funcionarios mexicanos externaron su solidaridad
Poco después de que la noticia del accidente le diera la vuelta al mundo, la Embajada mexicana compartió una publicación dirigida a las y los connacionales en Seúl que necesitaran cualquier apoyo del Consulado.
“Personas mexicanas en Seúl: ante los acontecimientos en la zona de Itaweon, en caso de requerir asistencia del Consulado de México, comunicarse al número de emergencia: 010-9490-1694 (desde Corea) y +82-10-9489-1694 (desde el extranjero)”, puede leerse en el mensaje.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a las familias y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida durante la estampida en las celebraciones de Halloween.
“Abrazamos a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida o están heridos por la lamentable tragedia en Corea del Sur. Asimismo enviamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo y al gobierno de ese país”, expresó el mandatario.
Por otro lado, en las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, se compartió el siguiente mensaje: “El @GobiernoMX expresa su profundo pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó más de un centenar de muertos y decenas de heridos. Nuestra solidaridad con el Gobierno de la República de Corea y las familias afectadas”.
SEGUIR LEYENDO: