Luego de que miles de motociclistas desataran caos vial durante la noche del 30 octubre, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC) dio a conocer que hay dos detenidos por los hechos, ambas personas, según señalaron las autoridades, portaban armas de fuego.
Los detenidos fueron presentados ante el ministerio público, sin embargo, fueron aprehedidos en diferentes circunstancias: el primero, por portación de arma de fuego en el perímetro del Ángel de la Independencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
El segundo fue retenido en el cruce de las calles Ferrocarril y Mecánicos, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza tras el reporte de una riña.
De acuerdo con lo detallado por la SSC en un comunicado, en total, por los hechos ocurridos durante la noche del domingo, 27 personas fueron llevadas al juzgado cívico, además un total de 102 motocicletas y un auto compacto fueron trasladados al corralón por supuestas anomalías.
Y es que la noche del domingo, una caravana de motociclistas ocasionó diversas afectaciones viales con su “Rodada del terror”, misma que fue captada en redes sociales por usuarios que mediente videos denunciaron a los motociclistas ya que algunos no portaban las medidas de protección correspondientes, y presuntamente se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas mientras conducían.
Es por ello que en el lugar se desplegaron equipos de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Policía Metropolitana con el propósito de establecer un dispositivo de prevención en avenida Paseo de la Reforma, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, misma en la que se observó la concentración de los “bikers”.
Una vez en el lugar, los elementos de la SSC procedieron a realizar acciones de supervisión y verificación de las unidades de transporte. La mayoría de las sanciones se dio por violaciones al Reglamento de Tránsito, como el no contar con la documentación requerida, circular sin casco de seguridad o viajar con menores de edad sin la protección correspondiente.
Cabe señalar que debido a la presencia de los motociclistas, además de las afectaciones viales, el sistema de Metrobús de la CDMX se vio afectado en algunas de sus líneas, específicamente en la Línea 1 (que corre de Indios Verdes a El Caminero) y la Línea 7 (de Indios Verdes a Campo Marte).
Ante los retrasos y el tráfico, diversos ususarios se quejaron vía redes sociales sobre la “Rodada del terror”, en la que se pudo apreciar a diversas personas disfrazadas sobre sus motocicletas. Incluso una imagen se viralizó debido a que un joven dentro de un automóvil particular fue captado con un arma larga, sin que hasta el momento las autoridades hayan aclarado si se trataba de un juguete o un instrumento real.
Asimismo, personajes como Javier Lozano Alarcón, senador del Partido Acción Nacional (PAN), manifestaron su indignación ante tal situación, pues consideró que los motociclistas “pasearon” por la ciudad gracias a la aparente complicidad de las autoridades.
“La cantidad de acomplejados e impunes motociclistas que circulan por Reforma, a estas horas, sin respetar reglamento alguno y con ganas de notoriedad, es proporcional a la tolerancia e ineptitud de los gobiernos de @Claudiashein y @SandraCuevas_ . No es libertad. Es anarquía”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: