“Aquí en Brasil está siendo una guerra, pero la democracia ha vencido”: la llamada de AMLO con Lula da Silva

Ambos líderes —de izquierda y América Latina— establecieron comunicación formal donde celebraron el avance de su agenda política en la región

Guardar
AMLO hizo pública su conversación
AMLO hizo pública su conversación con Lula da Silva, presidente electo en Brasil (Foto: Twitter/ @YSomelleraa)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció contacto con Lula da Silva, presidente electo de Brasil, donde ambos líderes de izquierda latinoamericana celebraron el triunfo en las urnas brasileñas del domingo 30 de octubre y se congratularon con el avance de su agenda política en la región.

A través de redes sociales, el mandatario mexicano señaló este lunes 31 de octubre que estableció contacto con su “amigo, hermano y compañero”, quien le pidió que enviara un mensaje al pueblo de México: “Lula ama a México”. Además, junto con el emotivo recado, el jefe del Ejecutivo Federal subió a YouTube la conversación que estableció con su contraparte electa en Brasil. Así que, ayudados de una traductora, los políticos intercambiaron felicitaciones y dejaron la puerta abierta para el diálogo.

La comunicación inició de manera cordial y fraterna, pues AMLO inició su saludo al decirle “¡Hermano!”, mientras que Da Silva, contestó con un “mi querido presidente”. Respecto a la felicitación, el mexicano dijo que el triunfo de Lula es el triunfo del pueblo de Brasil. A su vez, él agradeció la felicitación y sentenció: “Aquí en Brasil está siendo una guerra, pero la democracia ha vencido”.

Bajo esa óptica, Lula señaló que “la mayoría de la gente pobre fue la que nos ha electo”, algo que fue interpretado por AMLO favorablemente y le dijo que “el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti”, esto en el contexto de que da Silva estuvo en prisión y, tras su salida, ganó la presidencia de su país.

Ambos líderes resaltaron la importancia de unificar a América Latina. En ese sentido, Lula destacó el papel prioritario que juega Brasil y México en la región, como potencias líderes latinas, por lo que deberán de reforzar sus esfuerzos para cuidar a las personas que pasan hambre y crear empleos de calidad.

Por su cuenta, AMLO reconoció que Lula da Silva fue el pionero en la búsqueda de la integración de América Latina y, para enmarcar la llamada, invitó al mandatario electo a que visite México antes de rendir protesta como presidente constitucional, esto para mejorar los lazos entre ambos pueblos.

Además de invitar a Lula,
Además de invitar a Lula, Alberto Fernández, presidente de Argentina, está invitado a la reunión con AMLO (Foto: Archivo)

La fecha tentativa de la visita que quiere organizar AMLO es el 24 de noviembre, en la cumbre de Países del Pacífico, que se celebrará en la Ciudad de México, donde participarán los presidentes de Chile, Perú y Colombia. Asimismo, se habla que, tentativamente, también estará Alberto Fernández, de Argentina y, ahora, Lula da Silva.

“Me gustaría muchísimo, mucho, mucho, mucho que nos acompañaras un día y si quieres quedarte más tiempo, esta es tu casa”

Al respecto, Da Silva señaló que le emociona mucho la invitación, pero que primero debe de atender asuntos pendientes en la política doméstica de su país natal, pues le parece preocupante que Jair Bolsonaro, actual jefe de Estado, no ha reconocido su derrota en su búsqueda de reelegirse como presidente, por lo que dijo que buscará atender la invitación de López Obrador.

A Lula le preocupa que
A Lula le preocupa que Jair Bolsonaro no reconozca el triunfo de la justa electoral (Foto: Reuters/Adriano Machado y Ueslei Marcelino)

En consecuencia, el presidente mexicano se mostró optimista y sostuvo que Jair Bolsonaro tiene que reconocer su derrota, pues a ojos del pueblo de Brasil y del mundo, el ganador fue Lula Da Silva, por lo que reiteró su invitación; sin embargo, señaló que si Da Silva considera prioritario quedarse en Brasil, él comprenderá.

“Yo creo que el presidente Bolsonaro va a aceptar la realidad y que va a actuar de manera responsable porque no sólo fue un triunfo legal, sino ya es de conocimiento, de aceptación de todo el mundo”

Finalmente, en relación a la probabilidad de que Lula da Silva visite México, el brasileño bromeó sobre aparecer en una de las conferencias matutinas del presidente, esto porque las consideró muy tempranas y que preferiría estar en actos protocolares en un horario más amable con su reloj biológico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar