José Antonio Yepes Ortíz, alias El Marro, identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se quedará tras las rejas luego de que el Poder Judicial de Guanajuato ratificó la sentencia que le fue impuesta dese el pasado mes de enero de este año.
A Yepes Ortíz se le acusa por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria. Fue el Tribunal de Enjuiciamiento en el municipio de Valle Santiago la institución que ratificó la sentencia que indica que el exjefe criminal deberá cumplir una sentencia de 60 años.
La ratificación de la sentencia sucedió durante el sábado 29 de octubre, pasará su sentencia en un penal de máxima seguridad en el Estado de México. Cuando El Marro fue detenido también se le impuso una multa de 327 mil pesos.
Cabe recordar que el pasado mes de enero en el Centro de Justicia del penal Mil de Valle Santiago, la Fiscalía de Guanajuato presentó cargos correspondientes al fuero común en contra del cabecilla criminal y sus colaboradores.
En dicha ocasión un Tribunal de juicio oral examinó las pruebas durante más de cuatro horas y condenó a los responsables. El Marro fue condenado junto con otros cinco individuos quienes tenían secuestrada a una mujer.
Por su parte, el Cártel de Santa Rosa de Lima no ha dejado de realizar acciones violentas en Guanajuato, cabe recordar que el pasado 15 de octubre se informó del ataque a un bar de Irapuato donde hombres armados ejecutaron a 12 personas.
El establecimiento era conocido como El Pantano o la Texana. Posteriormente el miércoles 26 de octubre la Fiscalía de Guanajuato informó sobre la detención de dos de los responsables de la masacre. Se trataba de Pedro “N” y Cristopher Alexis “N” quienes serían los presuntos autores intelectuales y materiales. En dicha ocasión autoridades informaron que Pedro “N” podría estar relacionado con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
A pesar de la detención de José Antonio Yepes Ortíz, el CSRL amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 11 de septiembre. En dicha ocasión advirtieron que Guanajuato pertenece a El Marro.
Durante el mensaje amenazante aparecieron 9 hombres fuertemente armados con uniforme tipo militar y equipo táctico, todos con el rostro cubierto. En el centro, adelante de un vehículo blanco, dos cajas: una marcada con una “M” y en la segunda, una cabeza humana.
“De una vez se los digo: Guanajuato es del señor Marro. Es el bueno aquí”, señaló uno de los sicarios, quien aseguró que iban a arrebatar el territorio y que estaban listos para enfrentarse al CJNG.
Además el pasado 20 de octubre apareció un cadáver junto con un narcomensaje firmado con las siglas del Cártel de Santa Rosa de Lima, según la cartulina la víctima sería una persona que colaboró con un individuo identificado como Zermeño, además advirtió que las acciones violentas continuarían para toda persona que apoye a dicha persona.
De acuerdo con los primeros reportes, la victima habría sido atacada durante la noche del miércoles 19 de octubre en el municipio Panales Jamaica.
“Esto me paso por andar vendiendo jale blanco del chaquetero del Zermeño y le seguira pasando a todo aquel que lo apolle. Y sigue la limpia. FSP Calavera.” (sic) decía la cartulina color fosforescente.
SEGUIR LEYENDO: