El Heroico Cuerpo de Bomberos rescató a cinco perros que se encontraban en condiciones de abandono desde hace más de seis meses en Avenida Lomas de Sotelo en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Fue gracias a la intensa presión social que autoridades capitalinas y de la alcaldía MH que acudieron a la Unidad Tata lázaro, en el Edificio E, departamento 7, colonia Lomas de Sotelo, para rescatar a los caninos que se encontraban al interior de un pequeño cuarto dentro de un edificio viviendo entre suciedad, sin comida y sin agua
Al llegar al inmueble, el cuerpo de bomberos en coordinación con personal de Rescate Animal, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana esperaron que la Fiscalía General de Justicia otorgara una orden de cateo para poder ingresar al predio y lograr el rescate, mientras los perritos a través de unas columnas de concreto se asomaban hacia la calle esperando su liberación.
El rescate inició antes de las 16:00 horas y se prolongó hasta entrada la noche, y aunque los servidores públicos dieron agua y comida a los animalitos, se requirió el apoyo de elementos del H. Cuerpo de Bomberos para liberar la cabeza de uno de los canes que quedó atorada al asomarse a través de dos columnas.
Así pues, cuando lograron entrar al departamento, las autoridades se llevaron la sorpresa al encontrar a 5 perros, 3 de raza San Bernardo, 1 boxer y uno más de la raza pitbull que vivían entre basura, desperdicios y su propio excremento.
Vecinos informaron que los caninos llegaron hace dos años, pero llevaban al menos seis meses solicitando la intervención de autoridades al percatarse de las malas condiciones en que vivían los animales, además de que el lugar desprendía un olor fétido que con el tiempo se intensificaba.
“Necesitamos urgentemente ayuda de Protección Animal para la Unidad Tata lázaro, en el Edificio E, departamento 7, donde tienen abandonados a cuatro perros San Bernardo desnutridos y abandonados”, reportaron en redes sociales.
Las condiciones insalubres y de hacinamiento en que vivían los cuatro caninos fueron reveladas en diversas denuncias en redes sociales, y aunque vecinos ya habían solicitado la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México sólo recibieron un folio, mientras el tiempo pasaba y las condiciones de maltrato animal agravaban.
Presión de la redes sociales
Sin lugar a dudas, las redes sociales jugaron un papel importante para el rescate de los “lomitos”, pues gracias a la presión que ejercieron, fue que las autoridades acudieron al llamado de auxilio.
A través de su su cuenta de Instagram, un vecino pidió apoyo a los demás habitantes:
“Amigos les suplico que por favor me ayuden a compartir el caso de estos cuatro perritos que viven en condiciones lamentables. Los perritos llevan mucho tiempo viviendo entre sus orines y sus heces en un pequeño espacio donde apenas y caben. El lugar está lleno de basura y se puede ver cómo de la desesperación los perritos tienen toda la pared batida de caca por intentar salir.
Evidentemente no les dan de comer y no tienen acceso al agua. Por favor ayúdenme a compartir el caso y el folio de la denuncia para sacarlos de ahí hoy mismo. Los perritos están en alcaldía Miguel Hidalgo. Av. Lomas de Sotelo #816. En el edificio E departamento 7. Están en el segundo piso. La única solución para rescatarlos es entrar por ellos.
Por favor ayúdenme a compartir el folio de la denuncia para que estos perritos ya no estén sufriendo en el infierno en el que se encuentran y se puedan rescatar hoy mismo. Muchas gracias por compartir, tu difusión salva vidas. -@dannyboybh -@benitoshouse”
En otra cuenta pero de twitter se lee: “Por favor @PAOT Se necesita apoyo en este caso. Este tipo lleva años con perros en malas condiciones y ayer Protección Civil vino y sacó estás imágenes de las condiciones en las que se encuentran,pero no hicieron nada más. Esto en alcaldía Miguel Hidalgo, col. Lomas de Sotelo”. @wen818235
SEGUIR LEYENDO: