En el marco de la discusión legislativa de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, y luego de que la Comisión de Venecia se pronunció al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que la reestructuración del sistema electoral mexicano debe darse en consenso.
Por medio de un videomensaje colgado en sus redes sociales, Córdova Vianello resaltó una de las recomendaciones emitidas por el órgano europeo, la cual es que una reforma electoral debe basarse en el diálogo de todos los actores políticos.
“Una reforma electoral requiere siempre del máximo consenso posible; un consenso que es el resultado del diálogo entre las fuerzas políticas y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse”, expresó el titular del Instituto Nacional Electoral (INE).
El académico destacó que, luego de pedir a la Comisión de Venecia que evaluara la propuesta de reforma electoral, si en México prospera la iniciativa, se deben evitar los “mayoriteos”, por lo que todas las fuerzas políticas del país deben sumarse en la construcción de la reforma.
“De las muchas conclusiones de la Comisión de Venecia, destaco sólo una: la necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser -inevitablemente- la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”
El consejero presidente enfatizó que el Congreso de la Unión es la única instancia que puede hacer modificaciones a las leyes del país, por lo que expresó que -bajo sus responsabilidades- ha puesto a disposición del legislativo toda la información sobre el sistema electoral nacional desde que preside al órgano (2014) y desde la función del IFE en 1990.
El doctor en derecho, quien en repetidas ocasiones ha manifestado estar en contra de una reforma electoral, aseguró que en el país actualmente se cuenta con una autoridad electoral sólida, la cual es aplaudida a nivel internacional. “Afortunadamente México hoy cuenta con instituciones electorales acreditadas y robustas, un importantísimo acervo de información técnica y un prestigio internacional que nos ha convertido en un referente mundial sobre la organización de los comicios y el arbitraje de la contienda política”, expresó.
Por ello, señaló que él le pidió a la Comisión de Venecia la revisión de la propuesta de la reforma electoral. “El pasado 28 de junio solicité, en mi calidad de presidente consejero del INE, una opinión a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, sobre las distintas iniciativas de reforma que se han promovido en este año en el congreso mexicano”.
Además, aprovechó para aclarar qué es la comisión y cuál es su relación con México. “La comisión de Venecia es un órgano del Consejo de Europa integrado por expertos independiente de 61 países en materia de elecciones, democracia y Estado de Derecho”, señaló, mientras aclaró que México y dicho órgano suscribieron un memorándum de entendimiento desde 2019.
De acuerdo con el funcionario, la evaluación de la Comisión de Venecia consistió en una visita al país por parte de un grupo de expertos, quienes entrevistaron especialistas mexicanos y a representantes de diversos partidos políticos.
También, aseguró que la opinión redactada por la Comisión -la cual fue votada y aprobada durante una sesión ordinaria- le fue entregada personalmente y él la envió a todos los poderes de la unión, así como a todos los partidos políticos del país con el fin de sumar al debate sobre la reforma electoral.
“Han dado inicios los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar -ojalá, por el bien de todos- sea el resultado del diálogo respetuoso y de coincidencia y de consensos amplios e incluyentes”, lo que catalogó de condición indispensable para la democracia.
“Pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”
SEGUIR LEYENDO: