El pasado viernes 28 de octubre en diferentes puntos de la Ciudad de México y del resto de la República Mexicana se llevó a cabo el festejo anual de la iglesia católica referente a San Judas Tadeo, no obstante, lo que pretendía ser una celebración terminó por convertirse en tragedia para tres ciudadanos extranjeros que fueron asesinados en Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con el relato de los hechos, el asesinato de los tres sujetos sucedió durante la madrugada de este sábado en el cruce de la Avenida Santa Cruz con la calle Gustavo Baz en la zona conocida como Ciudad Cuauhtémoc en el mencionado municipio.
Aunque la nacionalidad de los ahora occisos no fue revelada, fuentes extraoficiales reportaron que se encontraban disfrutando de un tradicional baile sonidero orquestado con motivo del festejo de San Judas Tadeo cuando un grupo de hombres rivales se acercaron y comenzaron las agresiones.
Autoridades locales reportaron que, aparentemente, los tres extranjeros se encontraban en la banqueta disfrutando del festejo cuando un grupo de hombres de aproximadamente 30 años de edad llegaron a reclamarles que según ellos, se encontraban en un sitio al que no pertenecían.
Entre la euforia y el efecto de las bebidas alcohólicas que vecinos de la zona refirieron que se encontraban consumiendo, los ánimos de la discusión entre los hombres aumentó, hasta que uno de ellos desenfundó un arma de fuego y comenzó a detonarla en contra de los tres extranjeros.
Las heridas provocadas por el arma de fuego causaron heridas letales para los tres hombres extranjeros de modo que sus cuerpos quedaron tendidos sobre el asfalto de la banqueta en donde se encontraban. En tanto, vecinos reportaron que los agresores huyeron corriendo hacia distintas direcciones y se les perdió el rastro, por lo que se desconoce en su totalidad su identidad.
Al lugar de los hechos se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM), quienes acordonaron la zona para comenzar con las indagatorias correspondientes. Asimismo, elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) arribaron al sitio para hacer el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) no ha emitido ningún pronunciamiento, por lo que se especula que los responsables del crimen continúan en libertad.
¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?
Conocido también como el Santo Patrono de las Causas Perdidas, San Judas Tadeo es una de las figuras de la religión católica más populares entre la sociedad mexicana, por ello, los días 28 de cada mes, cientos de feligreses habitantes de la Ciudad de México o zonas aledañas acuden al Templo de San Hipólito a rendirle alguna ofrenda, rezar o simplemente escuchar misa en aquel recinto que ha albergado durante décadas su imagen.
No obstante, es el día 28 de octubre el elegido por la Iglesia Católica para conmemorar la vida y misión de quien fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo durante su estadía en la Tierra, tal y como lo relatan los evangelios plasmados en la Biblia.
Cabe mencionar que dicha fecha coincide con el día del fallecimiento de San Judas Tadeo y San Simón, por lo que año con año miles de feligreses se reúnen en el Templo de San Hipólito para venerar al santo.
Desafortunadamente, la fe que miles de feligreses le tienen a San Judas Tadeo se ha tergiversado con el paso de los años, por lo que parte de la ciudadanía han nombrado erróneamente a dicha figura de la religión católica como el “patrono de los delincuentes”, no obstante, la Iglesia Católica se ha deslindado de dichos señalamientos así como de aquellos que vinculan al santo con el culto a la figura de la Santa Muerte.
SEGUIR LEYENDO: