CDMX, Puebla y Morelos colocaron ofrendas para recordar a las víctimas de feminicidio

A través de una de las tradiciones más arraigadas en México mujeres instalaron ofrendas para exigir justicia por todas las víctimas de feminicidio

Guardar
Colectivas instalaron las ofrendas para
Colectivas instalaron las ofrendas para recordar a las mujeres que ya no están y para seguir exigiendo justicia por los casos de feminicidios impunes. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La ofrenda es una de las tradiciones elementales para conmemorar el Día de Muertos en México. Cada año el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos honran a sus seres queridos ya fallecidos e instalan en sus hogares las tradicionales ofrendas, donde ponen diferentes elementos, a pesar de que cada familia le da un toque único, existen elementos en común y tienen significados muy específicos.

“Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”, detalla el INPI.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las ofrendas son el instrumento por el cual las personas se acercan con el recuerdo de sus seres queridos. Para todos aquellos que perdieron a un familiar o amigo de manera violenta, es todavía más fuerte colocar una ofrenda.

Puebla y Morelos son algunos
Puebla y Morelos son algunos de los estados donde rindieron homenaje a las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres transgénero que fueron asesinadas. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Tal es el caso de las mujeres a quienes le arrebataron la vida por feminicidio, por tal motivo este Día de Muertos 2022, algunos estados de la República Mexicana ya comenzaron a instalar las ofrendas para honrar su memoria. Morelos, Puebla y la Ciudad de México recuerdan a las adolescentes, niñas, madres e hijas que ya no están.

En la alcaldía Iztapalapa se colocó la respectiva ofrenda con el objetivo de reflexionar sobre “cómo, debido a la estructura patriarcal en la que aún se sostiene gran parte de nuestra sociedad, muchas mujeres han sido víctimas de la máxima expresión de la violencia” comentó Martha Ávila, diputada local por el Distrito 28 en dicha demarcación.

Por su parte, el estado de Morelos, entidad que desde el 2000 hasta 2021 acumuló mil 196 feminicidios, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado (CIDHM), también armaron un altar por todas las mujeres violentadas y finadas.

La ofrenda es visible en el Zócalo Capitalino de Cuernavaca, donde se exhiben un total de 286 nombres de mujeres que sufrieron feminicidio en Morelos y de los casos que siguen en la impunidad desde hace 22 años.

Estamos aquí para recordar a las mujeres, en este caso las personas que son asesinadas, privadas de la vida, que no tenían ninguna enfermedad, que no tenían necesidad de morir. Por eso señalamos que el feminicidio debe detenerse en Morelos, las familias siguen reclamando justicia
Colocaron ofrenda para recordar a
Colocaron ofrenda para recordar a las víctimas de feminicidio en Cuernavaca, Morelos. (Foto: Twitter @eolopacheco)

El centro de Puebla, también se pintó de naranja y morado, pues las mujeres poblanas realizaron un altar de flores en memoria de sus víctimas de feminicidio, transfeminicidio y más violencias machistas que terminaron en la muerte. Las colectivas colocaron también los rostros de mujeres, tapetes de aserrín, carteles, veladoras, cruces y mensajes exigiendo justicia.

“No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las víctimas que nos quitaron…”, compartió la red de mujeres feministas y activistas jóvenes en Puebla.

Colectivas montaron en el Zócalo
Colectivas montaron en el Zócalo de Puebla un altar por todas las víctimas de feminicidio. (Foto: captura de pantalla @AlmanaquePuebla)

En la Ciudad de México instalaron una ofrenda por feminicidios en el Hemiciclo a Juárez el pasado 18 de octubre. Fue sobre todo una instalación para recordar a las autoridades que las mujeres continúan siendo violentadas, fue el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio quien participó y pidió resguardo y respeto para todas las mujeres.

Asimismo, solicitaron que las autoridades del país estén presentes, las acompañen y creen las estrategias necesarias para frenar la violencia; fue colocada una cruz rosa gigante con las frases, ¡Ni una menos! y ¡Vivas nos queremos!

SEGUIR LEYENDO:

Guardar