Por la mañana de este 29 de octubre hubo un gran incendio en la zona industrial de Tlaquepaque, Jalisco. El fuego comenzó en una fábrica de solventes, desde donde se extendió hacia inmuebles aledaños.
Más de cien habitantes del área evacuaron voluntariamente, alertados por las llamas y la enorme columna de humo. Ninguno resultó lesionado en el siniestro; también se registró saldo blanco en las empresas incendiadas.
Según reportaron medios locales, el incendio generó caos debido a que algunos tanques de gas LP explotaron en la azoteas de casas cercanas a la fábrica.
En cuanto a los daños materiales, además del inmueble donde inició el incendio, resultaron afectadas dos bodegas, cuatro casas y tres automóviles.
La emergencia fue atendida inicialmente por uniformados de la Policía Estatal, quienes iniciaron la evacuación del vecindario y acordonaron para evitar que los habitantes entraran a sus casas.
Mientras que la mitigación del fuego estuvo a cargo de personal de Protección Civil y bomberos de de los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá. Recibieron apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Los elementos de la GN acudieron para cuidar la integridad de los habitantes de la zona y facilitar su labor a los cuerpos de emergencia.
“Tras registrarse el incendio de una fábrica de solventes en Tlaquepaque #Jalisco, la #GuardiaNacional activó el #PlanGN_A con la finalidad de salvaguardar la vida de la población y facilitar las tareas de los cuerpos de emergencia en la zona”, escribió el organismo en redes sociales.
A las 14 horas la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el fuego había sido controlado y que las causas del siniestro se desconocen. Dos horas más tarde, el director de la dependencia Víctor Hugo Roldán, director de la dependencia, expuso a través de un video:
“Afortunadamente ya lo tenemos todo controlado, únicamente en proceso de enfriamiento de algunos lugares en particular, es una empresa que manejaba solventes químicos. Lamentablemente se propaga a una bodega de limpieza y algunos daños en una bodega de materiales de construcción”
“Afortunadamente por inciativa propia aproximadamente 120 viviendas evacúan de forma preventiva, lo que favorece que no tengamos lesionados de las personas vecinas del lugar. También afortunadamente dentro de los trabajos no tenemos ningún lesionado por parte del personal de atención”
En redes sociales circularon fotografías del gran incendio, algunas de ellas tomadas en la zona metropolitana de Guadalajara, desde donde se alcanzó a ver la gran columna de humo. Asimismo, usuarios compartieron videos grabados en el fraccionamiento Paseo de los Parques, ubicado detrás del sitio donde ocurrió el incendio.
Las reacciones ante las imagénes no se hicieron esperar; decenas de personas mostraron inconformidad con la cercanía entre fábricas y viviendas. Entre los comentarios se pudieron leer algunos como “Sigue dando permisos para construir industrias cerca de zonas habitacionales irresponsable @GobTlaquepaque.
Un día antes un fuerte incendio consumió parte de un restaurante en Santa Fe, Ciudad de México. Alrededor de 200 personas fueron desalojadas del edificio donde se encuentra ubicado el local comercial.
Según informó el Heroico Cuerpo de Bomberos, el fuego comenzó debido a que la grasa en las campanas de la cocina se quemó.
Poco antes el fuego consumió la mayor parte de Galerías El Triunfo en San Jerónimo. La Fiscalía General de Justicia abrió un carpeta ante la sospecha de que se tratara de un incendio provocado.
SEGUIR LEYENDO: