El pasado martes 25 de octubre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, filtró una presunta conversaciones entre el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Morena en donde se lee cómo pactaron la victoria de Morena en las pasadas elecciones en Zacatecas.
Tras las filtraciones, Claudia Anaya Mota, quien fue la candidata del PRI en dicha elección acusó una traición al interior de su propio partido, orquestada por el dirigente federal: “Yo no perdí, me entregaron”.
Ante la situación, el excandidato a la presidencia de México por parte del Revolucionario Institucional (PRI) en 2006, Roberto Madrazo Pintado, se lanzó contra el actual dirigente del tricolor y exgobernador de Campeche a quien acusó de conspirar contra Claudia Anaya.
“Alito Moreno conspiró en contra de la candidata del PRI, Claudia Anaya, para que perdiera la gubernatura de Zacatecas. Quienes hemos visto la traición dentro del partido comprendemos la situación. Algunos traicionan sus principios a cambio de poder. Mi solidaridad con Claudia”, expresó el exgobernador de Tabasco.
Y es que en la presuntas conversaciones que filtró la exalcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Monreal Ávila le reclamó a Moreno Cárdenas el incumplimiento de acuerdos, a lo que Alito le respondió que su contubernio se sostendría para que Monreal ganara “su tierra (Zacatecas)”.
“Lo importante es lograr el objetivo, simplemente teníamos que cumplir el género y eran los costos de poder armar la coalición”, le respondió Alejandro Moreno al actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Los resultados de dicha elección le dieron la victoria a David Monreal, hermano de Ricardo, por lo que la excandidata Claudia Anaya se lanzó contra Alito tras las revelaciones.
“Para mí esto significa una gran traición, pero no solamente una traición a mi persona; es una traición a la militancia de un partido, una traición a la coalición y una traición a la democracia. Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia del partido político: debe estar fuera de la política”, redactó la senadora del tricolor.
“Lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas es que sus amigos los Monreal ganaran la elección”, condenó Anaya.
Sin embargo, tras la embestida de la zacatecana, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, salió en defensa de Alito y a través de un comunicado negó que su instituto político haya entregado la elección.
“Fue un honor que usted aceptara ser nuestra candidata, no obstante que las encuestas no la favorecían. Pero la competencia electoral significa asumir retos y mi partido, junto con usted, lo asumieron. Fue una gran candidata y logró alcanzar votación más allá de lo que en un principio esperábamos”, señaló el exgobernador de Coahuila.
Además, al igual que Ricardo Monreal y Alejandro Moreno, aseveró que las filtraciones de la morenista Layda Sansores, son falsas, mientras que aseguró que las acusaciones de Claudia Anaya ofenden a muchas personas que apoyaron su campaña en 2021.
Por su parte, tras las filtraciones de Sansores San Román, Ricardo Monreal acusó que se trataba de “contenido basura” el cual era falso y truqueado. Sin embargo, aseguró que procederá legalmente en contra de su compañera de partido por los ataques orquestados por parte de las otras “corcholatas” del presidente.
“Desde que decidí participar como aspirante a suceder al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, era normal, se han multiplicado las descalificaciones y los ataques, no solo externos, sino internos, promovidos, patrocinados y tolerados desde la oficina de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo”.
SEGUIR LEYENDO: