Este 27 de octubre, decenas de perritos fueron rescatados de un inmueble localizado en la calle de Tehitic, en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Un total de cien canes fueron asegurados, pues se encontraban en condiciones deplorables, además de claros signos de maltrato.
Fue la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) quien se encargó de sacar sanos y salvos a los animalitos, las autoridades notificaron que pasaron cerca de 5 horas revisando y brindándole el chequeo correspondiente a cada uno de los perros.
Una mayoría de los canes fueron colocados en cajas para trasladarlos a diferentes centros de atención y protección como la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo se les aplicaran pruebas y se les realizarán exámenes para determinar su condición tras el maltrato que sufrieron en aquel predio abandonado. De acuerdo a los primeros reportes, se dictaminó que 28 perritos necesitaban atención médica de manera urgente.
El rescate fue posible gracias a que los vecinos del inmueble denunciaron ante las autoridades que varios perros eran maltratados en el interior, pues este contaba con una fachada de una presunta “fundación”. Fue entonces que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó el operativo que resultó ser exitoso.
Internautas tras la publicación por parte de PAOT reprobaron todo tipo de abuso hacia los animalitos, “Que clase de seres humanos somos, si no podemos tratar bien a nuestros perros y gatos”, “Gracias por recatarlos”, “Castigo para los culpables, que se apliquen las leyes que protegen a los perritos”, “No hay palabras”, fueron algunos de los comentarios que usuarios de Twitter realizaron a favor del resguardo de los perritos.
Por su parte PAOT hizo público lo sucedido a través de redes sociales, y ocurrió una buena noticia en medio de la tragedia, uno de los perritos fue reconocido por sus dueños. Al parecer Dante estaba extraviado desde hace un tiempo y ahora ya se prepara para ser devuelto con su familia.
Por tal motivo, la Procuraduría aseguró que realizarán los mismo con los demás animalitos, van a atenderlos y a armar un catálogo de todos ellos en caso de que alguien los reconozca o desee adoptarlos para brindarles un buen hogar.
Presuntamente el inmueble era de una mujer que en un inicio rescató de la calle a todos los perritos, sin embargo se quedó sin posibilidades de mantenerlos y costear sus necesidades, por lo que terminaron en el desamparo.
Es importante recordar que el Código Penal de la Ciudad de México indica que todas aquellas personas que causen cualquier tipo de lesiones a animales, tendrán una sanción de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, es decir de 3,100 a 6,200 pesos.
Por el momento no amerita prisión preventiva, pero la medida cautelar requiere que el presunto culpable se presente periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Asimismo, el Estado de México es una de las entidades de la República en que el delito de maltrato animal es castigado con una pena privativa de la libertad.
SEGUIR LEYENDO: